INICIO  //  mi-ciudad  //  Catastro Municipal aplica moderno sistema para ágilizar trámites
/  

Catastro Municipal aplica moderno sistema para ágilizar trámites

Lunes 06 de mayo, 2013.
08:46 am
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A partir de este martes 7 de mayo, la Tesorería del Municipio de Oaxaca de Juárez pondrá a disposición de notarias, notarios y contribuyentes, un Sistema de Gestión de Trámites Catastrales con el que podrán reducir el tiempo de algunos procesos, informó el tesorero municipal, Fernando Félix Clímaco a quienes integran el Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca.

  

Como parte de un proceso de modernización en la Unidad de Catastro y con la finalidad de mejorar los servicios, “organizamos, actualizamos y digitalizamos la información, vinculamos algunos procesos valuatorios, es decir, actualizamos el Sistema Catastral y de Servicio de Inmuebles, creamos manuales operativos y técnicos, mapas de procesos y reglamentos”, anunció a las notarias y notarios, en una reunión en el salón Morelos del Palacio Municipal. 

 

“Un ejemplo de estas mejoras es el nuevo  trámite del registro catastral, el cual les permitirá reducir hasta en 20 días el trámite de traslado de dominio y evitará que se generen recargos por extemporaneidad”, indicó Félix Clímaco a quienes aportaron sugerencias e ideas nuevas para mejorar el sistema.

 

En este sentido el tesorero municipal explicó que la cédula que otorga el Catastro Estatal ya no será un requisito para el traslado de dominio, “lo que pretendemos es que el trabajo que realizan las y los notarios no se entorpezca debido a la duplicidad del trámite”.  

  

Además del traslado de dominio y el registro catastral, las gestoras y gestores podrán realizar el trámite del pago del impuesto Predial y determinar el valor real de las propiedades, en línea, “solo tienen que ingresar los datos del terreno y ubicarlo en un mapa”, esto reduce en la mayoría de los casos las verificaciones físicas que solían tardar hasta tres días.

 

Otra ventaja que brinda este sistema es que al finalizar su registro, las personas contarán con un número único de cuenta para que en un futuro solo ingrese este dato y agilice los demás trámites que competan al municipio, “ya no tendrán una cuenta por cada proceso, todo se concentrará en una”, detalló.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Gerardo Amado Pérez Álvarez agradeció el trabajo y la dinámica de la presentación de las herramientas, “los felicito, es muy atinado de su parte este sistema que nos presentan ya que es necesario evitar trámites burocráticos que se han ido sumando con el tiempo al grado de llegar a duplicidades y realizar trámites que no existían y no tienen razón de ser”.

 

En tanto que el director de Ingresos Municipal, Carlos Hernández Villalobos subrayó que para poder realizar este cambio, primero era necesario generar una actualización técnica, “el siguiente paso será el tema jurídico y político pero el principal objetivo es que se agilice el traslado de dominio, mientras podrán realizar el registro catastral tanto en la unidad municipal como estatal, con la seguridad que el trámite será más ágil y no les generará recargos”.

 

Por último mencionó que la cartografía que se utilizaba en el 2010 y principios del 2011, se había actualizado en el 2005, por lo que se realizó una actualización en campo y vía área, “ahora con solo seleccionar un predio en el mapa se puede observar si cuenta con méritos o deméritos, si hay negocios con licencia de venta de bebidas alcohólicas cerca, tiendas departamentales, árboles en la acera, casetas telefónicas, alcantarillas, antenas, cuántos metros de construcción tiene, si cuenta con recargos, cuántos años debe, es decir, ingresar a su historial”.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres