INICIO  //  Arte  //  EstaMpas de Ensueño, proyecto para promover leyendas tradicionales
/  

EstaMpas de Ensueño, proyecto para promover leyendas tradicionales

Lunes 06 de mayo, 2013.
11:33 am
166 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- En la explanada del Exconvento de San Pablo, fue ejecutada la obra  “Por qué conejo se enemisto con lagarto”, la primera de las tres obras que presentará el proyecto Estampas de Ensueño, organizado por la Biblioteca Infantil (BS),  con el fin de dar a conocer leyendas tradicionales del estado a los pequeños.

La biblioteca BS tiene el objetivo de formar lectores a través de una oferta bibliográfica y de servicios, preparada especialmente para niños y/o adolescente, con Estampas de Ensueño, crea un espectáculo escénico que junta el teatro con la animación digital para crear un evento multidisciplinario.

“Por qué conejo se enemisto con lagarto” fue actuada por el grupo teatral “Los Faranduleros”, bajo la dirección de Liliana Alberto. Cinco actores personificaron a “lagarto”, “burro”, “conejo”, “buey” y “caballo”, portando sólo ropas de manta y máscaras elaboradas por Ricardo Ramírez y Gerardo Bonilla. La animación estuvo a cargo de Daniel Santiago.

La obra
La música tradicional de la región Mixe sonó por el Exconvento de San Pablo, el lagarto salió a escena danzando al ritmo de la música, al fondo árboles y ríos adornaban su caminar. En un tropiezo el lagarto se enredó entre ramas y no pudo salir hasta que el burro le ayudó. 


Así comenzó la obra, en la que se desarrolló la siguiente trama: el lagarto prometió al burro llevarlo a una laguna llena de agua si lo ayuda a salir del sitio donde se encontraba atorado. El burro aceptó la oferta, al llegar a la laguna, el cocodrilo sintió hambre y decidió atacar a su compañero, éste busco ayuda en un buey y caballo que pasaron por el sitio, pero ambos dieron la razón al lagarto, en un último intento preguntaron al conejo, quien dio la razón al lagarto pero mencionó que sólo lo podía comer al regresar al lugar donde todo inició. El burro enredó al lagarto entre ramas otra vez, una vez estando ahí, el conejo y el burro huyeron.

La obra ejemplifica los conceptos de “ayuda” y “gratitud”, así como el resultado de las acciones realizadas por cada individuo. En próximas fechas Estampas de Ensueño presentará dos obras más “El flechador del sol” y “La matlacihua”.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres