INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Exigen afromexicanos de Oaxaca y Guerrero, reconocimiento constitucional
/  

Exigen afromexicanos de Oaxaca y Guerrero, reconocimiento constitucional

Lunes 06 de mayo, 2013.
08:33 pm
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Quienes gobiernan desconocen dónde están y cuántas personas conforman los pueblos afrodescendientes de México y queremos visibilidad para tener, en lo inmediato, reconocimiento constitucional, afirmó Néstor Ruiz, representante de organizaciones sociales de los estados de Guerrero y Oaxaca.

 

Durante el Foro: Los Pueblos Afromexicanos. La lucha actual por su reconocimiento, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), hizo un llamado para que la reforma que se analiza actualmente en el Congreso de Oaxaca, respecto a su reconocimiento, avance a favor.

 

La mayor parte de la población afromestiza se encuentra en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; se dedican a la agricultura y ganadería, pero no tienen la asistencia técnica ni apoyo financiero para el desarrollo de proyectos.

 

Al inaugurar el encuentro el doctor Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM-I sostuvo que para la universidad es un foro de suma importancia, ya que uno de sus principales objetivos, además de generar conocimiento e investigación, es el buscar soluciones a las problemáticas que enfrenta la sociedad. El reconocimiento a los pueblos afromexicanos, dijo, es de urgente resolución, por ello es necesario “mirarse al espejo” como nación, para apreciar su cultura y lograr la aceptación y armonía.

 

Durante su intervención, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia que tiene la participación y desarrollo de políticas públicas por parte del Estado mexicano para prevenir y eliminar la discriminación hacia la población afrodescendiente en México.

 

 

 

 

 

Enfatizó que es necesario que se garantice que todas las instituciones, incluso las educativas, apliquen las políticas necesarias para que exista desde el reconocimiento estadístico –vía el próximo conteo nacional de población y vivienda—, cultural, del patrimonio histórico y constitucional a las poblaciones afrodescendientes en México, para que se pueda concretar una sociedad de derechos, tal como lo ha señalado con claridad el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En su oportunidad la maestra Patricia Chemor Ruíz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), reconoció que no existe información estadística detallada acerca de las poblaciones afromexicanas, debido a fenómenos como la migración, ya que muchos afrodescendientes se han marchado hacia distintos polos de desarrollo.

 

Aunado a ello, mencionó, los censos poblacionales que se han realizado en el país, no han tenido una pregunta específica para identificar y contabilizar a las personas afromestizas, por lo que además de hacerse más difícil su localización geográfica, no se tienen planes ni políticas públicas orientadas a ellos; aunque desde la dependencia se trabaja en la obtención de información más detallada sobre las poblaciones.

 

El maestro Pedro Pablo Villanueva, representante del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está en el proceso de elaboración de su programa de colaboración con México 2014-2018 y manifestó su confianza de que se incorpore la academia para contribuir en temas como generación, sistematización y aplicación de información sociodemográfica para la formulación de políticas públicas.

 

El desarrollo de programas comunitarios en salud sexual y reproductiva dirigida a jóvenes, prevención de la violencia de género y la promoción del diálogo político con instancias gubernamentales y legislativas para el reconocimiento de los derechos y necesidades de los pueblos afromexicanos, son las líneas de trabajo del organismo. 

 

Además de la asistencia de integrantes de comunidades afrodescendientes provenientes de la Costa Chica, al foro acudieron representantes de los gobierno de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como de la embajada de Haití.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres