Home » Cultura

Oaxaca promotora de todas las expresiones dancísticas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el Museo del Ferrocarril se celebró el pasado 29 de abril el Día Internacional de la Danza,  evento que inició con la participación del Taller Infantil de Danza “Cuicalli”, presentando danzas prehispánicas y bailes de los estados de Aguascalientes y  Sinaloa.

 Esta agrupación obtuvo el tercer lugar en el Encuentro Nacional de Danzas y Bailes Mestizos realizado en Puebla, adonde concurrieron representantes de otras entidades del país y los niños hicieron un excelente papel artístico.

 A esta participación siguió el Colectivo de Danza Urbana, cuyos integrantes  presentaron “Heat”, una composición de break dance desarrollada por jóvenes oaxaqueños y del extranjero,  impactando a los asistentes en cada uno de sus movimientos.

Posteriormente, los alumnos del Taller de Salsa del Museo del Ferrocarril subieron al escenario donde mostraron su destreza en este género de baile de salón y la que  sin duda despertó asombro y admiración entre los espectadores fue la actuación del Colectivo Nos Falta Uno en el trapecio, llevándose  nutridos  aplausos.

Continuando con el deleite dancístico, tocó el turno a la Compañía de Danza Contemporánea “Nahui Ollin”, cuya intérprete hizo gala de su destreza, agilidad y pasión.

 Al caer la noche, el grupo de Son Jarocho Tradicional “Raíces” se hizo escuchar con espontaneidad y alegría, improvisando décimas alusivas al Día Internacional de la Danza y bailando también el zapateado, que contagió al público a subirse a la tarima a bailar.

 Antes de concluir, la maestra Argelia recordó a los grandes de la danza clásica, contemporánea y folklórica, entre otros géneros, que dedicaron su tiempo y su vida a este arte y los que continúan con pasión e inteligencia practicando y enseñando.

Expresó su reconocimiento a las nuevas generaciones que aman la danza y al público que con su presencia y aplausos hace posible que la tradición dancística en Oaxaca sea parte de la vida social y artística.

Tocó finalmente el turno a los danzoneros de los Miércoles de Danzón “Luis Santiago”, que en esta ocasión se dieron cita en el Museo del Ferrocarril con la Banda de Música de Seguridad Pública, bajo la dirección de Indalecio Chimil, para cerrar con broche de oro tan importante acontecimiento.

Lizette Santiago, promotora de los Miércoles de Danzón, motivó a las parejas a subir al escenario y bailar como lo hacen cada ocho días en el lugar conocido como Bajo el Laurel. Su participación culminó con el clásico danzón Nereidas, de Amador Pérez Torres.

De esta manera  concluyó este primer evento, cuya finalidad se cumplió  generando nuevas expectativas entre los organizadores, el Colectivo de Danza Folklórica y el Museo del Ferrocarril,  a cargo de Yadira Rodríguez Martínez.

 

Esta celebración fue posible gracias al entusiasmo y colaboración de los grupos dedicados a diversos géneros dancísticos y artísticos, así como de asociaciones civiles y personas altruistas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.