Home » Salud

SSO clausura 30 plantas de agua por incumplir normas sanitaria,

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 6 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección Regulación y Fomento Sanitario, han suspendido en lo que va del año 30 plantas purificadoras de agua por encontrarse fuera de norma, informó el director de la unidad Hugo Luis Llaguno.

 

En entrevista dijo que con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población, la institución mantiene la verificación permanente en 645 purificadoras y 35 fábricas de hielo en todo el estado a través de inspectores, quienes revisan las condiciones de infraestructura, el proceso de llenado y envasado, así como de sanidad del establecimiento.

 

Destacó que para la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad salvaguardar el bienestar de la población a través de acciones enfocadas a la prevención de enfermedades.

 

Agregó que actualmente se han impartido 15 pláticas sobre medidas preventivas a mil 73 asistentes, se entregaron 100 trípticos y se efectuaron seis reuniones de capacitación con propietarios y trabajadores de las plantas purificadoras y fábricas de hielo con la asistencia de mil 75 personas.

 

Hugo Luis Llaguno dijo que con base a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-201-SSA-2002, NOM-127-SSA1-1994 y NOM-251-SSA1, se le solicita al dueño o responsable del establecimiento que explique los procesos de envasado y limpieza de garrafones, así como la bitácora de estudios de laboratorio efectuado al agua (color, turbiedad, microbiológicos, fisicoquímicos, metales pesados y contaminantes).

 

Asimismo el proceso de desinfección del agua mediante cloro, luz ultravioleta, ozono, o cualquier otro método para eliminar los microbios, se supervisa que el área de llenado esté totalmente aislada de piso a techo con material sanitario resistente, las tapas tienen que conservarse en condiciones de higiene, ser nuevas y de material no tóxico.

 

Informó que de acuerdo al censo que se tiene, existen en la región del Istmo 137 plantas purificadoras de agua y 20 fábricas de hielo, 211 y una en Valles Centrales, la Costa con 105 y 10, Tuxtepec 92 y dos, la Mixteca 68 y dos, y la Sierra con 32, respectivamente.

 

Finalmente, el funcionario exhortó a la población en general a denunciar las irregularidades que presenten los garrafones del vital líquido a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, teléfonos: 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48, o en las seis Jurisdicciones Sanitarias correspondientes a su localidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.