Home » Derechos Humanos

Gobernos de México y Oaxaca, sin aclarar el caso Bety Cariño y Jiry Jaakkola

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 7 Mayo 2013
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxaca, México.- La eurodiputada Satu Hassi advirtió que en Europa un crimen como el de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, asesinados en abril de 2010 en Oaxaca, se hubiera resuelto en tres meses, pero en México van tres años sin ningún resultado.

Las eurodiputadas en su vista a Oaxaca en 2011.

En entrevista con Cimacnoticias, la parlamentaria del Grupo de los Verdes afirmó que la justicia mexicana es “muy lenta”, y dijo que ahora entiende por qué no es de extrañar que más del 90 por ciento de los crímenes que se cometen en nuestro país quedan impunes.

Hassi, quien estuvo en esta ciudad del 2 al 4 de mayo para participar en la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, estuvo en Oaxaca el pasado fin de semana para verificar con autoridades locales los avances en la investigación del crimen.

“Nosotros insistimos en este caso, no sólo porque se trata de un ciudadano europeo, sino porque pensamos que los asesinatos tienen que ser resueltos para demostrar que el sistema funciona”, explicó.

La activista mexicana Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola fueron asesinados en una emboscada del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala.

A tres años de lo ocurrido, la integrante del Parlamento Europeo que visitó México en 2010, 2011 y 2012 para dar seguimiento al caso, expresó: “Tengo que decir que estoy muy desilusionada de que no ha habido progreso en los últimos ocho meses”.

“Hemos obtenido compromisos a nivel federal y estatal de que el caso va a ser resuelto, pero si hay una voluntad política real ésta tiene que ser acompañada por hechos y no por palabras”, reclamó.

Satu Hassi recordó que hay más de 10 órdenes de aprehensión y sólo una persona encarcelada, pero el sospechoso fue detenido hace dos años, en mayo de 2011, y desde entonces no hay ningún avance para dar con los responsables del doble homicidio.

La eurodiputada señaló que las autoridades oaxaqueñas le informaron que el primer juicio contra el imputado será en septiembre u octubre próximos, por lo que aseguró que habrá presencia internacional para vigilar el proceso.

Sin embargo, destacó que no será un juicio completo porque se juzgará sólo a un sospechoso de lo ocurrido en la caravana que llevaba víveres a la comunidad tríqui de San Juan Copala, y donde además hubo heridos por el ataque.

Hassi agregó que no hay razón para no resolver el caso: “El círculo de sospechosos es muy limitado; el grupo que estaba en San Juan Copala es perfectamente conocido, los sobrevivientes al ataque han hablado. Es decir en el caso no hay ningún misterio”.

En 2012 la eurodiputada visitó también la zona de tránsito de migrantes en los municipios mexiquenses de Tultitlán y Huehuetoca, donde dijo vivió una situación horrible. En esta ocasión visitó el Istmo de Tehuantepec.

Ahí la legisladora conoció la lucha de las comunidades indígenas contra la instalación de empresas eólicas, lo que ha generado que las compañías las despojen de sus tierras, algo que a decir de la eurodiputada tampoco pasaría en Europa.

Por lo pronto, Satu Hassi adelantó que llevarán la información sobre lo que pasa en Oaxaca al Parlamento Europeo, y respecto al caso Bety Cariño dijo que se buscará que Finlandia intervenga a fin de que México asuma su responsabilidad en este crimen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.