Home » Campo

Inaugura SEDAFPA el Certamen Taza de Excelencia México 2013

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral inauguró aquí la segunda edición del Certamen Taza de Excelencia México 2013, la cual reunirá a más de 120 cafeticultores del país y del mundo.

 

Durante el evento, el funcionario estatal refirió que este concurso tiene como objetivo principal impulsar la comercialización del aromático con un valor agregado en los mercados internacionales, aspecto que resultó significativo durante la subasta electrónica de los cafés mexicanos ganadores del primer certamen celebrado en julio del año pasado en la Ciudad de México.

 

Acompañado del presidente municipal anfitrión, Lorenzo Lavariega Arista y del subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, respectivamente, el integrante del Gabinete de Cué Monteagudo ponderó que en dicho evento se logró alcanzar un precio record de 50 dólares por libra de café debido a la promoción, calidad del producto, entre otros factores.

 

Ante tan buena respuesta, continuó, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) y la SAGARPA anunciaron la convocatoria para el segundo Certamen Taza de Excelencia México 2013, el cual contará con el apoyo del Gobernador para su celebración del 6 al 17 de mayo en esta principal playa del estado.

 

Precisó que en esta ocasión, las rondas nacionales y extranjeras de selección de muestras se realizarán en Bahías de Huatulco; la ceremonia de premiación se efectuará el día 17 de mayo mientras que la subasta electrónica será el 20 de julio de 2013.

 

Asimismo, se contempla la presencia de doce gobernadores  de igual número de estados que producen café, así como compradores de todo el mundo. Cabe hacer notar que  este evento se construye la plataforma para la acreditación de la calidad del café de Oaxaca, en beneficio de las 100 mil familias que cultivan tan importante aromático.

 

Al evento asistieron también Isaías Martínez Morales, representante no gubernamental del sistema producto café, Silvia Gutiérrez Parra, en representación de Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de AMECAFE, Eduardo Ambrosio Vásquez , Juez de la Taza de Excelencia México 2013, entre otros.

 

PORTAFOLIOS:

 

– La “Taza de Excelencia” es un evento de carácter internacional en el cual los mejores cafés de México compiten para obtener este importante distintivo. Se trata de que catadores certificados a nivel mundial identifiquen los mejores atributos del café (aroma, cuerpo, acidez, fragancia y retrogusto), seleccionen y se premie a los 12 sobresalientes en una subasta que alcanza precios record cercanos a los 50 dólares por libra.

 

– La “Taza de Excelencia”, es un sistema de evaluación y certificación de calidad y posiciona a México como País productor de café de muy alta calidad y acerca directamente a los productores con el mercado del mundo consumidor de 34 países (USA, Bélgica, Finlandia, Alemania, Japón, Italia, Francia, España, Canadá, Australia, Costa Rica e Indonesia principalmente).

 

– Después del Maíz, el café es el segundo cultivo de importancia social y económica para el estado de Oaxaca por la superficie sembrada, el número de familias que viven del café, los empleos y divisas que genera y los servicios ambientales que aporta a la humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.