Home » Turismo

Oaxaca sede del Foro Agua, Turismo y Sustentabilidad

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 7 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con Fundación Helvex A.C. realiza el  1er Foro Agua, Turismo y Sustentabilidad los días 8 y 9 de mayo en Bahías de Huatulco.

El objetivo es crear un espacio en el que empresarios, microempresarios, proveedores, profesionales, estudiantes e interesados en general,  interactúen para fomentar el desarrollo y aplicación de nuevas e innovadoras estrategias y prácticas en materia de sustentabilidad y medio ambiente en el turismo, entendido éste como motor del desarrollo económico y así lograr el manejo sustentable del agua en los hoteles para asegurar la disponibilidad de este líquido en la comunidad, además de contribuir al posicionamiento del sector en el mercado del turismo sustentable, medios de comunicación y opinión pública.

 

En conferencia de prensa, la Lic. Ana Lilia Gutiérrez Coellar, representante de la Alianza para la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, comentó que el foro surge por la iniciativa de fomentar  un turismo sustentable  y también como parte de la metodología hotel hidrosustentable,  gracias a esta alianza se tiene en conjunto en la península de Yucatán y el Distrito Federal.

 

Además, hizo una atenta invitación a todos los empresarios y hoteleros a que se sumen a esta práctica para fomentar el uso eficiente y ahorro de agua.

 

Gutiérrez Cuellar sostuvo que la dinámica estará dividida en tres ejes rectores, una brindar conferencias magistrales, ponencias y paneles que tengan que ver con el turismo sustentable, tenemos una ponencia magistral denominada Economía Verde y turismo sustentable, además se brindarán seminarios para mantenimiento de instalaciones y contarán con una feria de proveedores que ofrezcan servicios verdes o sustentables y así apoyar a la economía de la región.

 

El Foro “Agua, Turismo y Sustentabilidad” será la plataforma donde los actores que intervienen en el turismo en México: hoteleros, organizaciones civiles, medianas y grandes empresas, así como el sector gobierno; planteen la situación actual del turismo sustentable en México, las acciones por emprender y cómo podemos trabajar conjuntamente para llevarlas a cabo e impulsar al turismo como motor económico y de desarrollo.

Entre los temas a tratar en este foro, están:

 

-Economía verde y turismo Sustentable.

-Estrategias para atraer mercados extranjeros a través de la sustentabilidad.

-Servicios ambientales y su valor económico.

-Turismo y competitividad.

-Tecnologías encaminadas a la sustentabilidad (agua, energía, residuos, responsabilidad social, etc.)

-Acceso a créditos.

-Distintivo Hotel Hidro Sustentable y el caso de éxito.

 

El 1er Foro de Agua, Turismo y Sustentabilidad se desarrollará en series de conferencias en las que expertos en el ramo abordarán temas nucleares en cuanto a  Turismo en México, Economía                                  Verde, Turismo Sustentable, Responsabilidad Social, Empresas Turísticas, etc.

 

Asimismo, habrá Seminarios tecnológicos sobre Mantenimiento de instalaciones Hidro-Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones de Gas, manejo de Residuos, Normatividad Ambiental etc.  Por último, en paralelo a conferencias y seminarios y con el fin de que los asistentes tengan un acercamiento real y directo con proveedores que impulsen sus prácticas se estará llevando a cabo  una Feria de Proveedores especializados en cuestiones de sustentabilidad.

 

Para promover el turismo sustentable y buenas prácticas en materia ambiental, la STyDE impulsa el Distintivo Hotel Hidro Sustentable, la cual  es una distinción cuya metodología acerca a los hoteleros con temas relacionados de sustentabilidad, proveedores con oferta de productos y servicios sustentables así como acceso a tecnologías de vanguardia y capacitación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.