INICIO  //  mi-ciudad  //  Capacitan al sector turístico rumbo al XII Congreso de la OCPM
/  

Capacitan al sector turístico rumbo al XII Congreso de la OCPM

Miércoles 08 de mayo, 2013.
10:55 am
32 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Rumbo al XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Patrimonio Mundial y Capital Cultural del Mundo, la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez capacita a prestadoras y prestadores de servicios turísticos.

Laura Martínez Iturribarría, directora de la dependencia municipal declaró que la capacitación forma parte del Plan de Concientización Turística de Oaxaca de Juárez que el Gobierno Municipal puso en marcha en enero de 2011, a fin de mejorar la atención y brindar un servicio de calidad a quienes visitan la ciudad capital.

“La Dirección de Turismo Municipal ha impartido más de 100 cursos y capacitó a más de 2000 prestadores de servicio turístico que son el primer contacto con las y los visitantes”.

Detalló que tan solo en 2011, la Dirección de Turismo impartió 59 cursos en los que participaron 1162 personas, entre locatarios y locatarias de los mercados de Artesanías y 20 de Noviembre, personal operativo de empresas de servicios turísticos, aseadores de calzado y operadores de taxis de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO).

Asimismo dijo que en 2012 se impartieron 59 cursos y con el apoyo del cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, se realizaron recorridos turísticos por los sitios más emblemáticos y de interés turístico del Centro Histórico en los que participaron 1220 personas.

“Algunos de los cursos estuvieron enfocados a incrementar la calidad en el servicio, al reconocimiento del Patrimonio Mundial que tenemos y debemos preservar, a la implementación de medidas de seguridad para prevenir el delito y extorsiones telefónica, así como los conocimiento básicos para prestar primeros auxilios ante cualquier emergencia”.

Laura Martínez Iturribarría declaró que de enero a abril de este año se ha capacitado a 60 jóvenes prestadores de Servicio Social con el programa de Sensibilización y Cultura Turística y 120 personas han participado en los recorridos turísticos por el barrio de Xochimilco.

De igual forma dijo que se puso en marcha el programa Turismo Accesible el cual está enfocado a garantizar los derechos de las personas con discapacidad a través de quienes prestan servicios turísticos, y que a través de los recorridos a ciegas se ha sensibilizado a 204 personas”.

“También se impartieron los cursos Calidad con calidez, dirigido al personal de los módulos de información y anfitriones turísticos, y de Sensibilidad y Cultura Turística dirigido estudiantes de nivel primaria que ha permitido capacitar a 63 niñas y niños”.

Agregó que en coordinación con el Instituto de Capacitación y Productividad del Estado de Oaxaca (ICAPET) se han impartido 4 cursos de Inglés Inicial Básico, de los cuales 2 estuvieron dirigidos a prestadores de servicios turísticos, 1 a taxistas del Sitio Alameda y actualmente se imparte uno a locatarios y locatarias del mercado 20 de noviembre.

 “El objetivo de estos cursos es orientar a nuestros servidores turísticos para que ofrezcan un servicio de primer nivel y compartan nuestra riqueza histórica y cultural con las personas que nos visitarán principalmente durante la realización del magno evento”.

Laura Martínez Iturribarría destacó la disposición de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), de los elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, del personal operativo de empresas y servicios turísticos, de aseadores de calzado, así como de las y los locatarios de los diferentes mercados que han participado en las capacitaciones.

“La Dirección de Turismo Municipal sigue brindando este tipo de capacitaciones en 2013 porque estamos convencidos que quienes prestan un servicio turístico son parte fundamental en el desarrollo del XII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial”, finalizó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres