Home » Género, Noticias

Exigen feministas respetar derechos de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) hizo, desde la Ciudad de México un enérgico llamado a los gobiernos de la región para que dejen los discursos y cumplan sus compromisos en la atención a tres de los problemas ingentes de las mujeres latinoamericanas: la impunidad frente a la violencia de género; la criminalización del aborto y la falta de garantías para las defensoras de derechos humanos.
 
Ninguna ley se puede aplicar solo con anuncios si no hay voluntad política y si no se destinan recursos económicos reales, dijeron en conferencia de prensa representantes de la red civil feminista al anunciar el seminario internacional “Incidencia en red: el desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres” que se desarrollará en el Palacio de Minería de esta ciudad, a partir de este martes y hasta el viernes 10 de mayo.
 
Elba Beatriz Núñez, coordinadora regional de CLADEM ––institución que ha ganado casos judiciales a diversos gobiernos frente a cortes internacionales––, afirmó también que los gobiernos no garantizan la existencia del Estado laico y llamó la atención sobre cómo la intervención de grupos fundamentalistas ha determinado que sea la región centroamericana la más castigada en violencia contra las mujeres, muertes por aborto y muerte materna.
 
Dijo que en el seminario internacional, las integrantes de CLADEM de 15 países analizarán cómo mejorar sus estrategias de intervención, ante la evidencia de que habiendo avances legislativos y de reconocimiento a las mujeres, todavía 92 por ciento de las denuncias de violencia contra las mujeres quedan impunes.
 
Con la participación de María Edith Oviedo, responsable de Formación de CLADEM, se informó que en el seminario participan 70 personas, la mayoría expertas en la defensa de los derechos humanos y en la gestión ante los organismos internacionales para que los compromisos de los Estados sean cumplidos.
 
El balance que realizarán tiene como fondo el diagnóstico de la problemática femenina en esos 15 países donde operan:
 
Entre 17 y 53 por ciento de las mujeres de América Latina sufre violencia, y sólo en siete estados de la región existen leyes integrales para enfrentarla: Chile, Bolivia, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Argentina. No obstante, El Salvador y México figuran entre los 25 países donde la violencia es más grave, junto con Guatemala y Honduras, entre otros países.
 
Las voceras de CLADEM puntualizaron que el otro flagelo es la prohibición del aborto, ahora sólo legal en Cuba, Uruguay y la ciudad de México, lo que viola los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres e implica la muerte de miles de mujeres por la realización de abortos fuera de las condiciones óptimas. Hay países donde está totalmente prohibido, como Honduras.
 
Las cuentas que piden rindan los gobiernos pasan también por el terrible problema de la trata de mujeres, deuda ligada a los problemas de tráfico y migración que los gobiernos no han vigilado, resuelto o enfrentado. Negocio millonario en el que frecuentemente involucran a los aparatos y representantes del poder; hurgar en ese problema ha generado para quien investiga persecución o incluso la muerte.
 
Preocupa a CLADEM la indiferencia de los gobiernos, frente a estas enormes deudas que además incluyen la pobreza y el trabajo precario para las mujeres en toda la región. Si bien la mano de obra es hasta 70 por ciento de las mujeres en edad de trabajar, y las ha sacado de pobreza extrema, todavía no tienen derecho a igualdad en la educación, la toma de decisiones y los programas de desarrollo.
 
Anunciaron que examinarán experiencias de los distintos países y dijeron reconocer que si bien la violencia es un problema estructural, que sólo podrá enfrentarse con un cambio de sistema, los gobiernos han firmado acuerdos que no cumplen. Insistieron en la necesidad de que los gobiernos cumplan y pongan todos los recursos necesarios. Mientras ello no suceda no podrá hablarse de avance, dijeron.
 
Las discusiones cuentan con la participación de expertas y se invitó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en materia de género, para compartir las discusiones.
 
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamerica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo ante las Naciones Unidas desde 1995 y goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde 2002.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.