Home » Medio Ambiente

Por cerrar convocatoria al Premio Nacional al Mérito Forestal

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 8 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invita a quienes realizan aportaciones relevantes en favor de la conservación, protección, restauración y el uso sustentable de los bosques y selvas del país, a participar en el Premio Nacional al Mérito Forestal, cuya convocatoria establece como fecha de cierre el 17 de mayo del presente año.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la CONAFOR, busca reconocer con un estímulo económico de 100 mil pesos a las personas físicas o morales que contribuyen a mejorar y conservar los ecosistemas forestales.

 

Los resultados de este concurso se darán a conocer de manera personal a los ganadores y se publicarán el 11 de julio en un periódico de circulación nacional. Mientras que la ceremonia de premiación estará encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

La convocatoria contempla las categorías de Reforestación, Protección Forestal, Restauración Forestal, Silvicultura Comunitaria, Micro y Pequeñas Empresas con relación al ámbito forestal, Organizaciones de la Sociedad Civil, Mujeres Forestales y/o sus organizaciones y Manejo y Ordenación Forestal.

 

Pueden participar ejidos, comunidades, sector privado y social que comprueben los beneficios sociales de sus acciones en cualquiera de las categorías mencionadas.

 

El premio tiene su origen en el decreto presidencial del 7 de julio en el que se instituye la celebración de la Fiesta del Bosque durante el mes de julio y el Día del Árbol el segundo jueves del mismo mes. En los más de 30 años de existencia del premio se ha reconocido el trabajo de más de 40 ejidos y comunidades, más de 30 investigadores y 30 industrias, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

El jurado calificador estará integrado por los representantes de los sectores que conforman el Honorable Consejo Nacional Forestal (CONAF), que son: comunidades indígenas, organismos no gubernamentales, sector social, privado, académico y  profesional, además de un galardonado del Premio Nacional al Mérito Forestal de años anteriores.

 

Cabe recordar que la convocatoria entró en vigor el 15 de marzo y las personas físicas o morales que deseen participar podrán entregar su propuesta en la Gerencia Estatal de la CONAFOR que se localiza en Privada de Almendros número 106, segundo piso, colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca. Para conocer más detalles de la convocatoria visite la página www.conafor.gob.mx o llame al teléfono 01 951 5 18 71 79, del área de Cultura Forestal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR.

 

Algunos ganadores oaxaqueños de ediciones anteriores son: las comunidades de San Miguel Mixtepec, Ixtlán de Juárez, San Pedro El Alto, Pueblos Mancomunados, la Unión de Comunidades Zapoteca Chinanteca de Oaxaca, y la más reciente la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil, en el año 2011.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.