Home » Cultura

Pueblos de Mexico y Colombia padecen la discriminación: Restrepo

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 8 Mayo 2013
Sin Comentarios


El Jolgorio Cultural

Oaxaca, México.- La gira de documentales Ambulante 2013, en su octava presentación, estará en Oaxaca del 2 al 9 de mayo y como omo parte de la sección “Los Imperdibles”, el colombiano Fernando Restrepo, documentalista independiente, impartió la charla Conflicto, resistencia y liberación en la Biblioteca Henestrosa (BH).

Durante su plática Restrepo abordó la vida de los pueblos indígenas en Colombia y las similitudes de este país con México.

Paralelamente a su discurso, mostró fragmentos de su documental  “El espíritu de la canoa”, elaborado en 2008.

De acuerdo al documentalista, en México y Colombia –como varios países Latinoamericanos– las comunidades indígenas sufren discriminación, así como pobreza y marginación. Refirió que el campo ya no es un lugar seguro, por las guerrillas y el narcotráfico.

Una forma de crear resistencia en un contexto violento, indicó Restrepo, es regresar al conocimiento de los indígenas, aprender de los pueblos y llevar a cabo acciones que generen un mundo en común. Conocer cómo entendían nuestros antepasados el mundo pues a partir de este conocimiento crearon medicina, danza y dieron uso a los recursos.

La plática terminó con una ronda de preguntas y respuestas en las que el público mostró gran participación.


Este festival incluye: “Ambulantito”, programa de cortometrajes destinado a niños y adolescentes; “Enfoque: cine sobre cine”, serie de películas donde el cine es el protagonista, se cuestiona los límites de éste; y los “Imperdibles”, actividades y presentaciones especiales como obras de teatro, conciertos, talleres y conferencias; entre otras secciones.
Fernando Restrepo
Nació en Bogotá en 1973. Tiene formación en publicidad y actuación. Actualmente se desempeña como realizador independiente de documentales. Obtuvo el premio a mejor documental en el Festival Alucine de Toronto  (Canadá) con el documental “Uno casa sola se vence” y una mención de honor en el Festival Regional de Imagen de Caracas (Venezuela) con el corto documental “Los calabazos del sol”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.