INICIO  //  Cultura  //  Pueblos de Mexico y Colombia padecen la discriminación: Restrepo
/  

Pueblos de Mexico y Colombia padecen la discriminación: Restrepo

Miércoles 08 de mayo, 2013.
10:37 am
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- La gira de documentales Ambulante 2013, en su octava presentación, estará en Oaxaca del 2 al 9 de mayo y como omo parte de la sección “Los Imperdibles”, el colombiano Fernando Restrepo, documentalista independiente, impartió la charla Conflicto, resistencia y liberación en la Biblioteca Henestrosa (BH). Durante su plática Restrepo abordó la vida de los pueblos indígenas en Colombia y las similitudes de este país con México. Paralelamente a su discurso, mostró fragmentos de su documental  “El espíritu de la canoa”, elaborado en 2008.

De acuerdo al documentalista, en México y Colombia –como varios países Latinoamericanos– las comunidades indígenas sufren discriminación, así como pobreza y marginación. Refirió que el campo ya no es un lugar seguro, por las guerrillas y el narcotráfico.

Una forma de crear resistencia en un contexto violento, indicó Restrepo, es regresar al conocimiento de los indígenas, aprender de los pueblos y llevar a cabo acciones que generen un mundo en común. Conocer cómo entendían nuestros antepasados el mundo pues a partir de este conocimiento crearon medicina, danza y dieron uso a los recursos.

La plática terminó con una ronda de preguntas y respuestas en las que el público mostró gran participación.

Este festival incluye: “Ambulantito”, programa de cortometrajes destinado a niños y adolescentes; “Enfoque: cine sobre cine”, serie de películas donde el cine es el protagonista, se cuestiona los límites de éste; y los “Imperdibles”, actividades y presentaciones especiales como obras de teatro, conciertos, talleres y conferencias; entre otras secciones.
Fernando Restrepo
Nació en Bogotá en 1973. Tiene formación en publicidad y actuación. Actualmente se desempeña como realizador independiente de documentales. Obtuvo el premio a mejor documental en el Festival Alucine de Toronto  (Canadá) con el documental “Uno casa sola se vence” y una mención de honor en el Festival Regional de Imagen de Caracas (Venezuela) con el corto documental “Los calabazos del sol”.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres