INICIO  //  Arte  //  Adriana Malvido charlará sobre "La noche de la Reina Roja"
/  

Adriana Malvido charlará sobre "La noche de la Reina Roja"

Jueves 09 de mayo, 2013.
02:31 pm
462 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural   Oaxaca, México.- La Reina Roja se convirtió en uno de los principales hallazgos arqueológicos del último tercio del siglo XX, y es uno de los temas de investigación de la periodista Adriana Malvido después de que fue la única reportera que atestiguó el descubrimiento de esta soberana de la dinastía maya de Palenque, Chiapas, en junio de 1994.

La reportera pasó una semana en el campamento de los investigadores que trabajaron en la zona arqueológica —que tuvo su máximo auge en el periodo clásico (250-900)—; allí esperó pacientemente el momento en que los arqueólogos abrieran el sarcófago donde por más de mil 300 años había descansado el personaje.

La emoción de ser partícipe de ese hallazgo aún lo logra transmitir cada vez que platica esa experiencia única e irrepetible. Por ello es que la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), le pidió que adaptara la historia en un libro para niños y jóvenes, con el antecedente de que en 2006 escribió “La Reina Roja. Los secretos de los mayas en Palenque”.

Malvido, quien acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2012, en el género de entrevista, relata que la esencia de su primer libro está presente en esta nueva edición, que lleva por títuloLa noche de la Reina Roja, aunque le añade un capítulo sobre la coyuntura y la expectativa que se ha generado por el fin del mundo supuestamente profetizado en el calendario maya.

Ese apartado lleva por título “Conversación con las estrellas”, en el que la también columnista del diarioMilenio explica que “el 2012 no fue el fin del mundo, sino el inicio de una nueva era. Según la cosmogonía maya, el 23 de diciembre de 2012, al cumplirse 13 baktunes o cinco mil 125.3 años, terminó un ciclo del calendario sagrado y una era del cosmos”.

En este libro la voz de la Reina Roja va guiando a los lectores, por lo que la autora logra crear un lazo de complicidad en el momento mismo en que la soberana expresa: “Todos ellos creen que me van a encontrar pronto, que van a saber quién soy, pero yo voy a defender mi identidad secreta”. Y así fue. Muchos años llevó a los especialistas saber que se trataba de la esposa de Pakal, lo que se verificó con estudios de ADN. Malvido, quien publica cada año, desde 1994, alguna novedad relacionada con el tema, concluye este libro —ilustrado por Gabriel Martínez Meave— compartiendo con el lector que los restos de la Reina Roja ya descansan en la zona arqueológica de Palenque.
 
Dónde: Biblioteca Infantil BS (José López Alavez 1342  Barrio Xochimilco
Cuándo: Sábado 11 de mayo 
Hora: 12 pm
Entrada Libre.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres