Home » Municipios

Benefician con energía limpia a 800 comunidades de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo y la empresa española “ACCIONA Energía” formalizaron en la capital oaxaqueña el convenio de colaboración del Programa “Luz en Casa Oaxaca”, el cual dará servicio de iluminación a nueve mil hogares dispersos en 808 localidades marginadas de difícil acceso, mismas que debido a sus condiciones de lejanía, dispersión y bajo poblamiento –menos de 100 habitantes- limitaba la introducción del servicio eléctrico convencional a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Al signar el documento que formaliza la consolidación de un trabajo conjunto entre la administración estatal y la empresa española, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la presidenta de “ACCIONA Energía”, Carmen Becerril, coincidieron en la importancia de emprender proyectos que mejoren las condiciones de vida de las y los oaxaqueños, así como contribuir al desarrollo real y sustentable de la entidad.

 

El programa multianual “Luz en Casa Oaxaca”, se instalará en una primera etapa en mil 500 viviendas beneficiando a 7 mil 500 personas, con una inversión inicial de 8.8 millones de pesos, con el objetivo de que en el año 2016, el Gobierno de Cué Monteagudo electrifique 9 mil viviendas, donde residen alrededor de 24 mil personas de 808 comunidades asentadas a lo largo y ancho del territorio estatal.

 

En este esquema de cooperación y financiamiento, el Gobierno del Estado aportará un monto de 4.9 millones de pesos, en tanto que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACEID), otorgará 2.6 millones de pesos y la empresa Acciona Microenergía México, colaborará con 1.3 millones de pesos, que en su totalidad suman 8.8 millones de pesos.


En compañía del Director General de ACCIONA Energía México, Miguel Ángel Alonso y el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal explicó que debido a su complejidad orográfica, alrededor de 50 mil familias oaxaqueñas que habitan en zonas de alta marginación no cuentan con el servicio de energía eléctrica, para lo cual se necesitaría una inversión superior a los 400 millones de pesos.  

 

En este sentido y con la presencia del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, el Gobernador Cué Monteagudo mostró el interés de su administración de seguir buscando sinergias con organismos gubernamentales, sociales y empresariales que permitan duplicar este moderno mecanismo y abatir los indicadores de marginación, brindando oportunidades de desarrollo equitativo a toda la población.

 

A su vez, la presidenta de ACCIONA Energía, Carmen Becerril, reconoció la disposición e interés del Gobernador Gabino Cué para hacer realidad este esquema de colaboración que dará como resultado no sólo la electrificación de las 9 mil viviendas, sino acercar al desarrollo a las 808 comunidades dispersas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

 

El proceso de electrificación se realiza a través de sistemas fotovoltáicos que captan luz solar para convertirla en energía eléctrica suficiente para el uso doméstico.

 

Con éxito, inicia programa en Santa María Guienagati, en la zona del Istmo

 

            En el marco de esta firma de convenio, el Gobernador Gabino Cué junto con directivos de “ACCIONA” arrancaron con éxito este noble programa en el núcleo rural de Xicalpestle, en el municipio de Santa María Guienagati, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se instalaron sistemas fotovoltáicos para brindar energía eléctrica a esta población por primera vez en toda su historia.

 

En el domicilio de la familia Sánchez, el Ejecutivo Estatal destacó que contar con el servicio de energía eléctrica es posible fortalecer otros servicios de vital importancia, como la salud, la educación y los procesos productivos en el entorno comunitario.

 

Acompañado del Secretario de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, Jesús Gracia Aldaz y del Excelentísimo Embajador de España en México, Manuel Alabart, el mandatario recorrió los caminos de terracería de este núcleo rural de elevada marginación, donde sus pobladores sobreviven de la siembra de café.

 

En este núcleo rural, Gabino Cué destacó que en la entidad existen grandes contrastes, pues por una parte es poseedora de una gran riqueza cultural y biodiversidad, pero por otro lado registra altos indicadores de pobreza, lo que dificulta el progreso y desarrollo de los pueblos.

 

Con la representación de los beneficiarios, el señor Jesús Sánchez narró las difíciles condiciones en que vivían los habitantes de Xicalpestle, pues al no contar con energía eléctrica tenían que alumbrarse con veladoras, rajas de ocote o linternas, a fin de que los pequeños pudieran concluir la tarea o bien, iluminar el interior de la vivienda, construida con madera y palma, bajo el riesgo de provocar un incidente mayor.

 

El gobernante oaxaqueño indicó que a través de este programa de electrificación se reafirma el compromiso de impulsar la generación de energías alternativas y orientarlas al desarrollo sustentable de las comunidades, que hoy como nunca requieren del apoyo y la solidaridad de las instituciones públicas y privadas.

 

Asimismo, la presidenta de “ACCIONA Energía”, Carmen Becerril, adelantó que el programa se implementará en comunidades de extrema pobreza situadas en las regiones del Istmo, Sierra Sur y Sierra Mixe, principalmente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.