Home » Derechos Humanos

Exigen investirgar amenazas contra periodistas y defensroes de DH en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunció  por el cese a las agresiones físicas, psicológicas y amenazas que sufren periodistas y  personas defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca “acciones que vulneran el ejercicio y respeto de los derechos humanos. 

Las consejeras María Eugenia Mata García, Sara Pilar Méndez Morales, Marta Julia Avendaño Córdova, así como los consejeros Pedro Matías Arrazola, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Héctor Lorenzo Estrada y el consejero presidente, Arturo Peimbert Calvo, manifestaron que esta instancia ciudadana “no puede ser omisa ni callarse, ante la continuidad de hechos que representan un retroceso”. 

Manifestaron estar  conscientes de que todas aquellas personas que cometan actos ilegales e ilícitos, “deben ser sometidos a un debido proceso y que solo en caso de encontrarlas culpables, aplicar la justicia”. 

Por ello, no  se puede  permitir que acciones como “el hostigamiento, la amenaza, la agresión, e incluso, el encarcelamiento, afecten la libre actividad de quienes están cumpliendo una función social importante orientada a que Oaxaca y el país en su conjunto, avancen hacia un verdadero estado de derecho”.

Se refirieron como personas  en situación de vulnerabilidad a quienes denuncian violaciones y  defienden derechos humanos, como  la libertad de información, la libertad de expresión o el derecho a la seguridad pública, pues su actividad ha sido criminalizada por personas o grupos de poder que ven afectados sus intereses con la labor que ellos desempeñan.

Entre los periodistas agredidos y amenazados por su actividad periodística está el consejero ciudadano de la Defensoría,  Pedro Matías Arrazola y el conductor de radio, Geovany Vásquez Sagrero. 

Se destacó la detención ilegal de una  integrante  del  Comité de Defensa  Integral de Derechos Humanos “Gobixha” (Código DH), cuando cumplía  su labor de observación sobre los sucesos que se dieron con motivo del enfrentamiento entre manifestantes  y policías municipales, durante la marcha alusiva al Día del Trabajo, el pasado primero de mayo.

El Consejo Ciudadano de la DDHPO  exigió al procurador General  de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, realice las investigaciones pertinentes en torno a las amenazas de muerte y agresiones dirigidas a todos las y los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos. 

A todos los ayuntamientos del Estado exigieron el diseño de protocolos para el uso legítimo de la fuerza pública, especialmente,  en situación de grandes concentraciones  de personas, o en su caso, el conocimiento y aplicación de los estándares internacionales ya existentes en la materia, así como la capacitación constante de sus cuerpos policiacos en materia de derechos humanos.

Al Municipio de Oaxaca de Juárez exigieron haga una exhaustiva investigación al interior de la Policía Municipal, sobre todo cuando aún está pendiente la aceptación total y acatamiento del conjunto de recomendaciones que con anterioridad  la Defensoría hizo con respecto al caso de jóvenes integrantes del grupo  Yo Soy 132 que fueron  violentados en sus derechos humanos por agentes de la referida corporación durante el año 2012.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.