INICIO  //  Noticias  //  IFE resguardará más de ocho mil credenciales de elector
/  

IFE resguardará más de ocho mil credenciales de elector

Jueves 09 de mayo, 2013.
02:57 pm
76 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Acorde con los principios de legalidad, certeza y transparencia, y de conformidad con el convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado, resguardó este jueves 8 mil 424 credenciales de Elector con Fotografía que no fueron recogidas por sus titulares en los tiempos establecidos por la norma.

Respecto a la participación del IFE dentro del proceso electoral local, esta actividad brinda certeza en la integración de la Lista Nominal definitiva que será utilizada en la jornada electoral del próximo 7 de julio, misma que será entregada formalmente al IEEPCO el mes entrante. Cabe destacar que dicha lista se refiere a todas y todos los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral que están en posibilidad de votar porque cuentan con su credencial IFE.

Fue la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del IFE, la que en sesión aprobó el resguardo de las micas a través de una empresa privada de valores. Previamente, los formatos de credencial fueron expuestos y se empaquetaron en cajas que fueron selladas y firmadas por autoridades electorales y representantes de partidos políticos, en presencia de Isidoro Yescas Martínez, director general del IEEPCO, y medios de comunicación presentes.

De acuerdo con información brindada por Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores, las micas estarán resguardadas hasta el 9 de julio del presente año, fecha posterior a la elección local, en la que serán devueltas a los módulos en espera de ser recogidas por sus titulares. Asimismo, agregó que con corte al 26 de abril, la Lista Nominal está integrada por dos millones 678 mil 685 ciudadanos, de los cuales un millón 426 mil 181 son mujeres y un millón 252 mil 504 son hombres.

En entrevista, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal del IFE, resaltó que los 8 mil 424 formatos de credencial, representan sólo el 0.31 por ciento del total del Padrón Electoral y es el registro más bajo que se ha registrado, incluso menor al del Proceso Electoral Federal del 2012 en el que se resguardaron 9 mil 156 micas, lo que habla, dijo, de un interés de las y los oaxaqueños de contar con este importante documento que además de ser una identificación permite ejercer el derecho al voto.

En este sentido, invitó a las ciudadanas y ciudadanos que por algún motivo de fuerza mayor no pudieron recoger su credencial en tiempo y forma, acercarse a los módulos y pedir orientación para el ejercicio de sus derechos.

Indicó que el trámite de reposición de credencial por robo o extravío puede realizarse hasta el 28 de junio en los 32 módulos que operan en toda la entidad oaxaqueña, con posibilidad de contar con su mica antes de las elecciones, ya que se trata únicamente de una reimpresión.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres