INICIO  //  literatura  //  Monsiváis amó a su país, pero no a las mujeres: Elena Poniatowska
/  

Monsiváis amó a su país, pero no a las mujeres: Elena Poniatowska

Jueves 09 de mayo, 2013.
08:00 am
211 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Carlos Monsiváis retrató a la sociedad mexicana con sus ensayos y crónicas; con sus escritos nos hizo ver que no somos esa criatura surgida del descuido, el fatalismo y la ineptitud que nos han hecho creer, sino el resultado de un capitalismo voraz y depredador; con su humor e ironía, nos enseñó a reconocernos de mejor manera, señaló Sara Sefchovich en la presentación del libro Misógino feminista.
En el salón de proyecciones de la librería Rosario Castellanos, que estaba lleno en su totalidad, se reunieron varias escritoras para comentar la aparición de este libro que compila 20 artículos con la temática de la condición de las mujeres, crónicas que aparecieron en la revista Debate feminista. Los textos abordan la relación del feminismo con la sociedad y de la misoginia con ese movimiento.
Entre las participantes figuraron las escritoras Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Sandra Lorenzano, así como la autora del prólogo, Marta Lamas, quienes platicaron sobre la personalidad y compromiso del autor de Días de guardar.
Para Sefchovich, los ensayos de Monsiváis tuvieron el propósito de recoger lo que pasa en México para construir un panorama  de lo que es el país y de lo que somos los mexicanos, “para darle voz a este país que va creciendo entre las ruinas del desperdicio burgués, la expansión capitalista.
“Se dedicó a hacer crónica de cómo viven las personas, cómo se divierten, se organizan y luchan, cuáles son sus ídolos; con él aprendimos a escuchar a Pedro Infante, a leer a Guillermo Prieto, a bailar en los antros, a ver cine nacional, conocimos a quienes ejercen la democracia desde abajo y sin pedir permiso. La suya fue una descripción, pero también una acusación sobre el origen de los problemas del país” señaló Sara Sefchovich.
“Monsiváis amó a su país –precisó Elena Poniatowska– amó a sus gatos, amó a sus escritos, pero no amó a las mujeres; ni una vez, ni un día, ni un ratito. A pesar del rechazo, las mujeres que somos llevadas a la mala, lo amamos con pasión tormentosa y entre más rechazadas, más lo seguimos y la reunión de mujeres es una prueba de ello.”
En tanto, la autora del prólogo, Marta Lamas, recordó que en la revista Debate feminista, los ensayos de Monsiváis eran acompañados con una irónica frase que lo describía: “alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo”.
“Fue un misógino atípico —señaló la también escritora—, porque tenía amigas mujeres, venía a las marchas de las feministas, prestaba su capital simbólico para ayudarnos cuando necesitábamos dar una conferencia de prensa, pero en especial porque su mirada siempre estuvo atenta a esos temas, como se refleja en el libro”.
Marta Lamas agregó que si bien el eje de los textos reunidos es el feminismo y las mujeres, su crítica también va en el campo de la literatura, del cine, de la política; la obra incluye dos reseñas de libros, así como perfiles de cinco personajes literarios, Simone de Beauvoir, Susan Sontag, Frida Kahlo, Nancy Cárdenas y Rosario Castellanos.
Añadió que por la profundidad de los textos seleccionados, este es un libro que las nuevas generaciones encontrarán vigente y que se sentirán identificados con su forma de pensar.
“Monsiváis también hablaba de política, como la lucha por el aborto vinculada con la llegada del Papa a México; al tiempo que revisó cómo se construye la sensibilidad femenina. Es un libro muy vigente: las expresiones del machismo que criticó, con una ironía y sentido del humor, las podemos encontrar en el país. El legado de Carlos es impresionante”, concluyó Marta Lamas.
Ver resumen JRA
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres