Home » Educación

Premian a ganadores para ilustrar el Festival de Migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Fomentar las actividades culturales y artísticas que se realizan en planteles y extensiones para fortalecer el desarrollo de las habilidades y la creatividad, así como el interés por impulsar las diversas manifestaciones culturales, todo ello con la finalidad de fortalecer la preparación integral de los jóvenes bachilleres afirmó Germán Espinosa Santibáñez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

 

Al premiar a los ganadores del concurso de dibujo y pintura del “Festival de migrantes por la paz y la reconciliación”, reconoció el talento de cada uno de los participantes, sobre todo en un tema de gran impacto social y económico, donde los mexicanos en muchas ocasiones dejan a su familia para buscar el sueño americano, con los riesgos que esto implica.

 
Los artistas plásticos Guillermo Pacheco, Ixrael Montes y Guillermo Rito fueron los integrantes del jurado, quienes determinaron a los ganadores que realizaron sus obras basados en diferentes técnicas pictóricas.  

 

La imagen de una república mexicana sangrante por cuya frontera con los Estados Unidos cruzan migrantes de varias naciones de México y Centroamérica, realizada por Verónica Itzel Cruz Domínguez, alumna del plantel 01 Pueblo Nuevo y titulada “Sin fronteras”, fue la ganadora para ilustrar el cartel del Festival, a realizarse próximamente en el auditorio Guelaguetza a beneficio de albergues para migrantes.


El segundo lugar fue concedido al alumno Uriel Cruz Roque, estudiante de cuarto semestre en el plantel número 34 de San Antonino Castillo Velasco, quien tituló a su trabajo en grafito “El tren de los sueños”, en alusión a “La Bestia.

 

Mientras que Marcelino López, estudiante del sexto semestre del plantel de Nazareno, Etla, ganó el tercer lugar por su trabajo titulado “Ya no más” que alude a una posible frontera libre y pacífica entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Durante el festival, los artistas plásticos participantes impartirán talleres a estudiantes del COBAO a fin de hacer conciencia entre la juventud sobre la problemática que enfrentan los migrantes en su camino hacia los Estados Unidos, que van desde la discrminación racial y laboral hasta delitos de alto impacto que pueden atentar contra su vida, hasta los peligros que corren el cruzar la frontera por el río, mar o el desierto, todo ello  en busca del sueño americano  trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.