Home » Legislativo

Urge aprobar ley para prohibir matrimonios infantiles: Flavio Sosa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio se pronunció porque la LXI Legislatura del Estado, en próximo periodo extraordinario de sesiones, analice y apruebe, en su caso, una iniciativa de ley presentada por él para prohibir en Oaxaca el matrimonio infantil.

 

El tema es de primer orden y también está en el debate nacional, dijo y advirtió que de no ser retomado este problema podría agravarse y conllevar incluso a la venta de niñas y niños en Oaxaca.

 

En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) dijo que Oaxaca estaría a la vanguardia en la legislación infantil si aborda y aprueba prohibir los matrimonios infantiles en la entidad.

 

Refirió que ya se han registrado divorcios infantiles, entre 14 y 16 años de edad, y es doblemente traumático cuando la pareja se separa a los 15 y 17 años y han concebido a un hijo, porque ello implica afectar a un tercero.

 

El legislador Sosa Villavicencio, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado, resaltó que la iniciativa que presentó está acorde con la recomendación de la UNICEF, pues tampoco no es posible que se permitan matrimonios de niñas de 14 años con personas de 40, 50, 60, años de edad.

 

Dijo que existen muchas implicaciones en relación con este asunto; por ejemplo, un embarazo antes de los 18 años pone en peligro la vida de una adolescente, por la situación de alto riesgo.

 

Además, agregó, se interrumpe el proceso de libertad y de plena formación de los infantes cuando llegan a contraer nupcias, pues se da por concluida la etapa lúdica y la pareja tiene que asumir responsabilidades que cambian drásticamente su mundo cuando no están preparados para ello.

 

El diputado Sosa Villavicencio recordó que la UNICEF propone que el matrimonio se realice a partir de los 18 años de edad y que por una excepción se dé a partir de los 16, siempre y cuando tengan la posibilidad de intervenir el Ministerio Público o el Juez.

 

Ello, debido a que se permite que un familiar, ya sea un abuelo, una tía o un tío o cualquier otro, autorice el matrimonio entre menores de edad, pero eso abre la posibilidad a la venta de niños, alertó.

 

Consideró que si la iniciativa que presentó en la LXI Legislatura del Estado y que actualmente se encuentra en estudio en comisiones, se complementa con una propuesta del Foro Oaxaqueño de la Niñez avalada por el Consejo Estatal para el Desarrollo Niñas, Niños y Adolescentes, se enriquecería un documento para ser analizado y aprobado en su caso.

 

“Así, Oaxaca estaría a la vanguardia de la legislación infantil en este tema que es de primer orden”, puntualizó Sosa Villavicencio.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.