INICIO  //  legislativo  //  Urge reformar leyes federales para evitar accidentes de pipas: FGL
/  

Urge reformar leyes federales para evitar accidentes de pipas: FGL

Jueves 09 de mayo, 2013.
07:34 am
50 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el propósito de disminuir accidentes viales de graves consecuencias provocados por vehículos pesados y de doble remolque, como el recién ocurrido en el Estado de México, es necesario y urgente que se reforme la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, tal y como lo exhortó el Congreso estatal a la Cámara de Senadores, a propuesta de la fracción del PRI.

Así lo afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del partido tricolor en la LXI Legislatura del Estado, Francisco García López, quien dijo que como medida precautoria las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) y del Sistema Nacional de Protección Civil, deben exigir a los transportistas cumplir con los estándares materiales, de seguridad y de velocidad para no provocar accidentes con resultados funestos.

“En Oaxaca, principalmente en las carreteras que unen al Istmo de Tehuantepec con la capital del Estado y las entidades de Chiapas y Veracruz, se han registrado accidentes con graves consecuencias como la pérdida de vidas humanas; de ahí la urgencia de que la Federación tome cartas en este asunto y regule el tránsito de vehículos que transportan material peligroso para evitar lamentaciones posteriores”, señaló.

Por lo pronto, el diputado García López hizo un respetuoso llamado al delegado estatal del Centro SCT Oaxaca, para que se una a la petición que hiciera el Congreso del Estado, en relación con la reforma al párrafo tercero del Artículo 50 y el incumplimento de la Norma 012 de la Ley en cuestión.

Recordó que al principio del pasado mes de febrero, la fracción priista en la LXI Legislatura del Estado envió al pleno un punto de acuerdo –que fue aprobado por unanimidad-- donde urge al Senado de la República a modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, precisamente para evitar accidentes como el ocurrido en días pasados en la vía México-Pachuca, en las comunidades de San José Xalostoc y Santa Clara.

Indicó que esta medida también responde a la inquietud de integrantes y dirigentes de diversas cámaras empresariales, sindicatos y asociaciones civiles de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes han manifestado su preocupación por el riesgo latente para miles de personas que transitan en las carreteras federales.

Refirió que de acuerdo con las declaraciones del dirigente de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (Conatram), hasta el mes de septiembre de 2012, los vehículos de doble remolque ocasionaban hasta seis accidentes al mes en la entidad, la mayoría con pérdida de vidas humanas. “Eso es precisamente lo que debemos evitar; por eso la necesidad de priorizar la solución de este problema”, puntualizó.

Dijo que a nivel nacional esos vehículos sobrecargados han ocasionado accidentes tan graves, como el ocurrido en abril del 2012 en Álamo, Veracruz, que provocó la muerte de 43 personas, y el más reciente en San José Xalostoc, Estado de México.

“Por ello, es necesario prohibir la circulación de camiones con doble remolque, principalmente los que transportan inflamables”, subrayó.

El Legislador priista recordó que en el caso de los camiones, el peso de la carga no podrá exceder de un máximo de 32 toneladas y la longitud de dichas unidades no deberá ser mayor a los 22 metros.

Insistió en que la SCT debe estar atenta para que estas medidas se cumplan, tal y como se hace en otros países con altos índices de productividad, que se han puesto a la vanguardia en seguridad vial.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres