Home » Cultura

Convocan al Concurso de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Convocatoria al 5º Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX estará abierta a partir del domingo 12 de mayo y hasta el 5 de julio, a través del Premio Transitio_MX y el Premio Transitio_MX para artistas jóvenes (mexicanos).

“El concurso en su quinta edición pretende ser un motor que fomente el uso de los medios tecnológicos en el arte, no sólo en los creadores jóvenes ya consolidados, sino en los artistas en potencia que hoy estudian en las diferentes escuelas”, destacó Álvaro Rodríguez, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El certamen, en sus dos categorías de premios, forma parte del Festival Transitio_MX que del 20 al 29 de septiembre próximo, celebrará 10 años de promover y apoyar a la producción en torno a los medios artístico tecnológicos.

Para Álvaro Rodríguez, el festival se ha convertido “en la plataforma mexicana más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y dentro de la cultura digital”.

Por su parte, Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart, explicó que en el caso del premio Transitio_MX podrán participar todos los artistas mayores de 18 años mexicanos y extranjeros, grupos y asociaciones relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales, así como las producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

El primer lugar obtendrá 120 mil pesos;  el segundo lugar, 80 mil pesos; el tercer lugar 60 mil pesos y las menciones honoríficas que el jurado considere.

Agregó que por tercera ocasión también se convoca al Premio Transitio_MX para artistas jóvenes mexicanos en el que se invita a creadores nacionales entre 18 y 25 años cumplidos que residan en México o en el extranjero a presentar obras relacionadas con las artes electrónicas ya sea de manera conceptual o técnica y con un carácter interdisciplinario o experimental para concursar por un premio único de 40 mil pesos.

“A lo largo de 10 años del festival se han recibido más de mil 50 proyectos de más de 50 países de todos los continentes y el 52 por ciento han sido postulaciones mexicanas”, indicó la directora del Centro Multimedia del Cenart.

En esta ocasión, el tema del festival (que no es un criterio para participar en alguno de los concursos) será “Biomediaciones”, que de acuerdo con Adriana Casas, hace referencia a un término híbrido relacionado con la vida en la que inciden los medios electrónicos y digitales.

Los resultados preliminares del 5º Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX se darán a conocer el 5 de agosto y la premiación se realizará durante el festival. Además, las obras formarán parte de una exposición que se sumará a otras actividades como un seminario y cursos con especialistas, académicos y artistas de México y el mundo.

Cuauhtémoc Sentíes Rascón, integrante del Consejo de Planeación y Evaluación para el Encuentro de Artes Electrónicas y Video abordó las funciones del consejo integrado por creadores, académicos, gestores culturales y directivos de las diferentes instituciones que promueven la realización del festival.

“Uno de los fundamentos más importantes del festival es cómo llevar a los artistas de la producción nacional en medios electrónicos y tecnológicos a la escena internacional. Cada vez más artistas mexicanos participan en ferias en el extranjero y muchos de ellos han estado vinculados a Transitio_MX y al Centro Multimedia”, refirió Cuauhtémoc Sentíes Rascón.

Las inscripciones en el al 5º Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX podrán realizarse a partir del domingo 12 de mayo en la página http://transitiomx05.conaculta.gob.mx hasta el 5 de julio a las 15:00 horas.

Para más información sobre la Convocatoria visita http://cmm.cenart.gob.mx, al teléfono 4155-0000 ext. 1247 o al correo: concursotransitio@conaculta.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.