INICIO  //  Derechos humanos  //  Nombran a nuevos funcionarios en la DDHPO
/  

Nombran a nuevos funcionarios en la DDHPO

Viernes 10 de mayo, 2013.
08:50 am
278 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los nuevos nombramientos son resultado de un proceso de  selección minuciosa que llevaron a cabo las  y los consejeros ciudadanos, quienes  realizaron una serie de entrevistas a los aspirantes a los  cargos definidos tanto por la Ley, como por el Reglamento Interno de la institución, dijo el Ombudsperson oaxaqueño. 

El pasado 30 de abril, en la ciudad de Tlaxiaco, Peimbert Calvo tomó protesta como coordinadora General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, a la abogada de profesión y defensora de los derechos humanos, Irma Lucía González Espinoza.

Esta toma de protesta se realizó durante la ceremonia de  inauguración de las oficinas de la Defensoría Regional en aquella ciudad de la Mixteca, durante la cual también rindió la protesta de ley, el Defensor Regional, Roberto Santiago Cortes, egresado de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). 

González Espinosa es  licenciada en Derecho por la misma Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cuenta con un amplio currículum en materia de derechos humanos. Fue cofundadora y responsable del Área de Defensa Legal del Centro Regional de Derechos Humanos de la Mixteca, A. C. También participó en la formación del Centro de Derechos Humanos Ñu´u Ji Kandii con sede en la ciudad de Tlaxiaco y fue integrante del Consejo Fundador de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A.C. 

Se tituló con la tesis: La  Institución Ministerial como Protectora de los Derechos Fundamentales en la Averiguación Previa y en el Proceso Penal.

El pasado miércoles ocho de mayo, en las oficinas centrales de la DDHPO, en la capital del estado, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tomó la protesta de ley, como directora de Atención a Víctimas a la licenciada en Derecho, Margarita Isela Carballido Canseco, egresada de la Facultad de Derecho de la UABJO en la cual obtuvo el título con la Tesis Modelo de Atención a la Víctima desde la perspectiva de Derechos Humanos, Análisis y Propuesta. 

En su ejercicio profesional, Carballido Canseco, se  ha desempeñado como jefa de Departamento de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca. 

Ha tomado diplomados como Gobierno Local, Seguridad y Justicia  en la República de Colombia; Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración y Procuración de Justicia, impartido por la Fundación Justicia y Género y el ILANUD de Naciones Unidas. 

Actualmente cursa un diplomado en Derechos Humanos en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

En la misma  fecha, como director de Políticas Públicas rindió protesta José Juan Julián Santiago, licenciado en Derecho por la UABJO, quien se ha desempeñado como  abogado adscrito al Área Jurídica del Instituto Nacional Indigenista. 

Fungió como Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, responsable del Proyecto de Promoción y Protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Latinoamérica, con énfasis en México y Guatemala. 

Además, ha sido consultor en materia de derechos de los pueblos indígenas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Asimismo,   fue director del área de Políticas Públicas de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca. 

Peimbert Calvo también tomó protesta al indígena Mixe,  Vidal Antonio Agapito, como Defensor Especializado en Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, quien también egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. 

Colaboró  en el Programa Defensa de los Derechos Indígenas en el Marco Constitucional, de la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe (SER). 

Se ha desempeñado director y asesor-investigador en el Bachillerato Integral Comunitario número 02 “Kontoy-Tajeew”, dependiente del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, ubicado en Santa María Alotepec
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres