Home » Seguridad

Oaxaca avanza en consolidar la seguridad pública; SSP

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 mayo 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, presentó la tarde de este jueves un informe de actividades y resultados de seguridad pública ante integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Oaxaca, destacando que en tan solo 29 meses de administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca presenta avances significativos en esta materia.

 

Durante el acto, el funcionario estatal explicó que una de las primeras acciones que realizó al tomar el cargo que le confirió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, fue realizar un diagnóstico de la situación en el rubro de Seguridad Pública anterior al año 2010, a fin de diseñar nuevos mecanismos, programas y acciones en aras de garantizar seguridad y confianza a la ciudadanía oaxaqueña en esta materia.

 

López Escamilla indicó que basados en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, se definieron las estrategias y acciones a realizar en concordancia con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, para lo cual se elaboraron cuatro Ejes Rectores para definir un nuevo Modelo de Seguridad Pública, que permita a los oaxaqueños desarrollarse en condiciones de seguridad, paz y armonía.

 

Ante el Secretario Ejecutivo del Consejo y representante del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Miguel Horacio Botello y del Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Efraín Morales Sánchez, el funcionario estatal dejó en claro que resultado de estas acciones, Oaxaca es una de las ocho entidades federativas más seguras de la República Mexicana en la actualidad.

 

Al hacer un recuento de los esquemas más sobresalientes en la materia, el titular de la SSP explicó que en el eje de Desarrollo Institucional, se impulsó el marco jurídico, lo que permitió contar con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, así como la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, ambas de vanguardia nacional.

 

Asimismo, se amplió y modernizó el Centro de Control Comando y Comunicación (C-4) y su Sistema de Video Vigilancia, al poner en operación 230 cámaras que monitorean los incidentes delictivos y las emergencias ocurridas en los 20 municipios de la zona metropolitana. También la certificación de los procesos que realiza el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3).

 

Indicó que en 29 meses de la administración estatal se han entregado 60 patrullas tipo pick up y 844 uniformes a corporaciones de seguridad pública, “que nos permite contribuir en el fortalecimiento de las capacidades operativas de 60 municipios, mediante la entrega de 81 vehículos y 1 mil 442 uniformes para equipar a 721 elementos que homologan sus procedimientos al modelo nacional”.

 

 

En el eje de Desarrollo Policial, la SSP implementó procesos de evaluación, certificación y control de confianza para depurar a los cuerpos policiales, a fin de evitar la infiltración de la delincuencia mediante acciones de capacitación, certificación y profesionalización a los cuerpos de seguridad en labores de prevención, reacción e investigación, fomentando al mismo tiempo la Cultura de la Denuncia contra servidores públicos que cometan actos ilícitos.

 

En el eje de Participación Ciudadano y Prevención del Delito, se ha promovido la instalación de 86 Unidades Municipales de Prevención del Delito, con la intención de involucrar a la población en los temas de origen y evolución del delito, además de promover la cohesión social. Asimismo y través de los Programas Escuela Segura y Padres Seguros se involucran y acercan los valores de integración y convivencia familiar a alumnos, docentes y padres de familia.

 

En el eje de Sistema Penitenciario y Reinserción Social -con apego al Artículo 18 de las Constituciones Federal y Local- se ha restablecido el orden reglamentario y la disciplina penitenciaria, ejecutando planes, programas y proyectos que han permitido avanzar en la conformación de un sistema penitenciario eficaz, eficiente y humano.

 

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública continuará implementando operativos en la entidad, invirtiendo en tecnología de vanguardia y mejoramiento de equipamientos policiales, fortaleciendo la depuración con capacitación, la profesionalización de los cuerpos policiales y el mejoramiento de sus condiciones laborales,

 

“Seguiremos promoviendo el establecimiento de una Cultura de la Legalidad y una mayor participación ciudadana, y por supuesto, cuidando siempre las garantías y derechos de todos los ciudadanos”, manifestó en presencia de Guadalupe Zarza Briseño, presidenta del Observatorio Ciudadano.

 

Reconoció que todavía existen retos y objetivos por cumplir, sin embargo, la SSP continuará trabajando con la responsabilidad que desde el primer día de su administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo les encomendó, que es la de proteger, servir y hacer cumplir la Ley.

 

A su vez, el Secretario Ejecutivo del Consejo, Miguel Horacio Botello, reconoció el trabajo que durante estos 29 meses ha realizado Marco Tulio López Escamilla como titular de Seguridad Pública, “porque aún con falta de presupuesto se ha invertido en infraestructura, equipamiento y capacitación, logrando en tan poco tiempo se cumplan las metas y objetivos”.

 

En este sentido, exhortó a la sociedad para que desde el seno familiar se inculquen valores y con la unión de esfuerzos y voluntades, garantizar que Oaxaca continúe en paz y tranquilidad.

 

 

En tanto, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Efraín Morales Sánchez, dijo que si la violencia se gesta desde la familia, es fundamental transmitir valores y virtudes adecuados, “debemos fortalecer las acciones de prevención desde la familia y sembrar la semilla del bien a la juventud”.

 

Manifestó la disposición del Consejo para trabajar en el objetivo común de contar con un Oaxaca seguro, sin intereses personales para que la sociedad oaxaqueña viva con tranquilidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.