INICIO  //  legislativo  //  Propone PRI desaparecer figura de administradores municipales
/  

Propone PRI desaparecer figura de administradores municipales

Viernes 10 de mayo, 2013.
01:48 pm
163 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La diputada priista María Mercedes Rojas Saldaña se pronunció porque desaparezca la figura de administradores municipales, y que en las comunidades donde prevalezcan conflictos poselectorales sean nombrados Consejos de Administración elegidos por el pueblo.

Lo más viable es que no haya más administradores municipales, a quienes no se les requiere ante la Contraloría estatal y ninguna otra instancia para que rindan cuentas de qué hicieron con los recursos públicos y cómo manejaron el Ayuntamiento donde ejercieron sus funciones”, indicó.

En entrevista, la legisladora presidenta de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXI Legislatura del Estado afirmó que de ser aprobada la figura de los Consejos de Administración, “el Estado sería mucho más gobernable”.

Consideró que “al ser nombrados por la propia población, los integrantes de esos Consejos de Administración conocerían de los problemas municipales y tendrían también capacidad moral para definir el buen uso de los recursos económicos”.

La diputada Rojas Saldaña, también integrante de las Comisiones Permanentes de Ecología, Instructora, Administración de Justicia y Asuntos Metropolitanos, dijo que al inicio de la LXI Legislatura del Estado recibieron una propuesta para que la Junta de Coordinación Política designara a los administradores municipales.

Posteriormente, el gobernador Gabino Cué Monteagudo envió una iniciativa de ley para que él nombrara a esos funcionarios, los cuales deberían de fungir en sus cargos por un periodo de 90 días.

En este sentido, la Legisladora priista consideró que en las comunidades donde persistan conflictos poselectorales, lo más adecuado sería que la propia población nombrara a un Consejo de Administración, cuyos integrantes conozcan los problemas, en lugar de que el Gobierno del Estado imponga a un Administrador Municipal.

Dijo que, aunque hay excepciones, en la mayoría de los casos los administradores municipales “se llevan los recursos de las comunidades y hacen un manoseo de los Usos y Costumbres, y no actúan de manera imparcial, sino que políticamente llegan a definirse como militantes de un determinado partido político”.

Por ello, apuntó, es importante que el Congreso del Estado apruebe la figura de Consejos de Administración municipales para que esa soberanía defina en qué momento y circunstancias tendrán que ser nombrados.

La diputada Rojas Saldaña insistió en que la propuesta de que se establezca la figura de los Consejos de Administración Municipales es que al ser nombrados éstos respeten los Usos y Costumbres de las comunidades y no prevalezca la decisión de un gobernador o determinado partido político.

Dijo que la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación y será analizada para definir cuál es la mejor estrategia para atender los problemas poselectorales en las comunidades de la entidad.

Insistió en que no debe haber administradores municipales que no resuelven nada y sólo incrementen los problemas que hay en el Estado, porque dejan una molestia al interior de las comunidades.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres