INICIO  //  genero  //  Total desigualdad para madres oaxaqueñas: DGEPO
/  

Total desigualdad para madres oaxaqueñas: DGEPO

Viernes 10 de mayo, 2013.
01:54 pm
187 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca, México.- Wilfredo Fidel Vásquez López, tittilar de la Dirección General de Población de Oaxaca (DGEPO) reconocio que aún existen desigualdades en el ejercicio de muchos derechos de las mujeres, como la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social y acceso a la justicia que se ven reflejadas en los índices estadísticos que nos proporcionan un panorama más claro de la situación de las madres oaxaqueñas”

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en Oaxaca residen 1.4 millones de mujeres de 15 años y más, siete de cada diez (71.9%) ha tenido al menos un hijo nacido vivo y 27.2% no lo ha tenido.

En Oaxaca, 16.8% de los nacimientos ocurridos en 2011 son de adolescentes (15 a 19 años). Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2009), 42.1 % de las mujeres en edad fértil usa algún método anticonceptivo, 13.1% lo dejo de usar y 44.8% nunca ha usado algún método.

En torno a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2012, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 45%, de las cuales, 97.5% combina sus actividades extradomésticas[1] con los quehaceres domésticos. Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres divorciadas (77%), separadas (68.9%) y solteras (65.1%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan trabajo.

De las mujeres ocupadas y con hijos, 36.3% son trabajadoras subordinadas y remuneradas; 2.1% trabaja como empleadora; 13.9% no reciben remuneración por su trabajo y la mayoría (47.8%) trabajan por cuenta propia; de éstas, 22.2% trabaja más de 48 horas a la semana; 50.5% gana menos de dos salarios mínimos, un porcentaje muy similar (50.4%) no tiene acceso a servicios de salud por su trabajo y 46.3% labora sin tener un contrato escrito.

En relación a la violencia ejercida hacía las mujeres, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, señala que 44% del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) de 15 años y más con hijos refirió haber padecido algún tipo de violencia por parte de su última pareja. La violencia que más prevalece es la emocional (86.9%) la cual consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional; le sigue la violencia económica (49.8 por ciento); la violencia física (30.5%) que tiene que ver con empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras, y la violencia sexual (14.6 por ciento).

Por ello, el Director General de Población, indicó que para hacer frente a estos desafíos y reducir las brechas de desigualdad relacionadas con la situación de las madres en Oaxaca, la política de población tiene dentro de sus estrategias y líneas de acción promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como contribuir en la prevención del embarazo adolescente y de la violencia contra las mujeres y niñas.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres