Home » Niñez

Niñez afectada afectada por conflictos reciben apoyo de Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 11 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En una emotiva ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, por determinación de organismos internacionales, nacionales y estatales de derechos humanos, hizo entrega de 49 apoyos económicos por mil 800 pesos cada uno a igual número de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños afectados en sus derechos fundamentales y desarrollo integral, como consecuencia de conflictos agrarios registrados en diversas localidades de la Sierra Norte, Mixteca y el Ismo.

 

Durante el encuentro realizado en el Salón Gobernadores, el titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que a través de este acto de justicia y solidaridad, su gobierno reafirma su convicción indeclinable de hacer de la defensa y protección de los derechos humanos un sólido cimiento de progreso y desarrollo para los pueblos y comunidades de la entidad.

           

Acompañado del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, así como el diputado Pavel López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, el Gobernador Cué Monteagudo entregó 10 cheques por mil 800 pesos de un total de 49 que en los próximos serán otorgados para estimular la educación de la niñez oaxaqueña afectada por conflictos de orden agrario suscitados en territorio oaxaqueño.

 

Estos apoyos se otorgaron a las familias beneficiarias de las medidas cautelares, 60-2012, otorgada a la localidad de Valle del Río; 12-2010 para San Lucas Camotlán y 12-287 del caso de Vicenta Sánchez de Juchitán de Zaragoza, todas emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, se beneficiaron a los menores protegidos por la medida cautelar 31-2012, de Santiago Choapam, otorgada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Ante madres de familia, niños y defensores de los derechos humanos, el mandatario precisó que a través de los apoyos económicos otorgados, el Gobierno de Oaxaca no sólo contribuye a la reparación del daño a las víctimas y sus familias, sino siembra las bases para hacer realidad el desarrollo físico, social y educativo de los menores, cumpliendo con los principios supremos de justicia y equidad.

 

Luego de saludar a cada una de las niñas y niños beneficiarios, el Gobernador del Estado se comprometió a buscar los mecanismos para la integración de un fideicomiso que permita asegurar a cada uno de ellos la posibilidad de acceder a un desarrollo integral y perdurable.  

 

            “Vamos a buscar los recursos y los apoyos para poder generar este fideicomiso que asegure a los menores las posibilidades de acceder al futuro que merecen y queremos darles”, precisó.

 

Cué Monteagudo señaló que luego de décadas de abandono y medidas paliativas, su Gobierno ha orientado toda su capacidad conciliadora a establecer el diálogo y los acuerdos que permitan abatir los contextos de violencia y dirimir las controversias con total apego a las recomendaciones emitidas  por los organismos internacionales, nacionales y estatales de defensa y protección de los Derechos Humanos.

 

En presencia del presidente municipal de San Lucas Camotlán, Samuel Díaz Nolasco, el mandatario oaxaqueño reconoció la voluntad de la población y autoridades municipales para  seguir avanzando en el propósito de construir el Oaxaca de paz y concordia que los Pueblos de Oaxaca anhelan y merecen.

 

A su vez, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo comentó que con este hecho se construyen los andamios del proyecto de paz y progreso para Oaxaca, que hace tres años se propuso, “cambiar de un estado autoritario a uno democrático, plural, equitativo y comprometido con los derechos humanos”.

 

En tanto, la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, destacó que con la entrega de estos apoyos económicos, el Gobierno de Gabino Cué reitera su convicción de contribuir a reparar los daños causados a la población y salvaguardar la dignidad de las personas que se han visto perjudicadas.


En esta ceremonia, recibieron de manos del mandatario sus becas económicas los niños Urbano Martiano Vásquez, Nivardo Medina Flores, Reyna Ortigoza Solís, originarios de San Lucas Camotlán. También, obtuvieron su cheque Marisol López López, Artemio Santos Gómez, Luis Miguel Ramírez Pérez y Carlos Alberto Santiago Sánchez, originarios de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Finalmente fueron beneficiados Carlos Alberto Santiago Sánchez, Frida Sofía Terán Santiago e Isaías Santiago Rosado, de Juchitán de Zaragoza.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.