Home » Cultura

“Ala digital 2.0”, una exposición interactiva en el Festival Mayo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte del festival Mayo en Oaxaca, que este año aborda la temática de los jóvenes en el arte, este sábado se inauguró Ala digital 2.0, exposición visual interactiva que a partir de las nuevas tecnologías vincula directamente procesos de creación colectiva entre artistas locales y de otras entidades y la participación de los visitantes en las obras de arte.

 

El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, explicó que el fin de la muestra es generar una experiencia artística para los asistentes, que no sólo apele a lo cognitivo sino sobre todo a los sentidos.

 

Indicó que con esta exposición, Oaxaca se ubica a la vanguardia en cuanto a expresiones artísticas digitales, acercando el arte contemporáneo a públicos cada vez más diversos y dispuestos al disfrute de expresiones creativas novedosas.

 

En el Ala digital 2.0, cada día, hasta el 15 de mayo, de 20:00 a 22:00 horas, en el Taller Espacio Alternativo, localizado en Porfirio Díaz 403, se presentará un set distinto, creado de manera colaborativa por Cubo, Ruido, Lifetransition, Tránsito y una instalación colectiva sin nombre, autoría de Gustavo Soriano, Guillermo Pacheco, Rocío Asensi, Jazzael Ache-Sáenz y Carlos Guzmán, en coordinación con la productoras Eslabón Digital y Spot.

 

El visitante a la exposición deberá dejar su acostumbrado papel de espectador para ser un actor de la obra de arte, un constructor de ella. A partir de sensores de movimiento y de sonido, proyectores, pantallas y lenguajes de programación, los artistas visuales construyeron ambientes artísticos en los cuales el visitante podrá interactuar con las obras. Proyecciones, música, juegos de luces, danza son algunos de los elementos que integran los sets.

 

Ala digital 2.0 parte del concepto de la construcción colectiva del conocimiento y, por consecuencia, del arte. A partir de esta premisa se considera que el arte es, ante todo, una experiencia emotiva, sensorial, antes que intelectual o teórica. Cada una de las obras que se recrearán durante cinco días combinarán el uso de tecnología de punta con disciplinas como las artes gráficas y visuales, la poesía, la danza y el performance, para ofrecer al visitante no sólo un conjunto de obras de arte que contemplar sino una serie de experiencias artísticas para vivir y disfrutar.

 

El movimiento, el cambio, las imágenes como consecuencia de otras acciones del hombre son elementos que integran una metáfora de la acción-reacción de la humanidad en un mundo donde la interacción es el motor de la vida. Los visitantes a Ala digital 2.0 compartirán una experiencia lúdica nunca antes recreada en Oaxaca.

 

-0-

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.