INICIO  //  literatura  //  México es más allá de la violencia: Guadalupe Loaeza
/  

México es más allá de la violencia: Guadalupe Loaeza

Domingo 12 de mayo, 2013.
11:24 am
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de su participación en el 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra en el que nuestro país fue Invitado de Honor por primera ocasión, la escritora Guadalupe Loaeza y el arqueólogo Leonardo López Luján reconocieron el esfuerzo realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se reflejó en la asistencia de 75 mil personas al pabellón de México y ventas por más de dos mil ejemplares del 1 al 5 de mayo pasado.

“Sin lugar a dudas, nuestra producción editorial ha cobrado un prestigio enorme a nivel internacional durante los últimos años. La cantidad y calidad de los libros y revistas especializadas que se publican en México han alcanzado un nivel altísimo que no ha pasado inadvertido en el extranjero. Obviamente, esto va de la mano con el florecimiento de las letras mexicanas en todos sus campos (la novela, el ensayo, la poesía, el teatro), así como de las ciencias y las humanidades”, consideró el antropólogo Leonardo López Luján.

Estas son algunas de las principales razones –refirió– que influyeron en que México fuera invitado a uno de los eventos culturales más importantes de Suiza que convocó a 94 mil visitantes en cinco días con más de mil 600 actividades y la participación de 740 autores y 600 editoriales.

Con una charla ilustrada que mostró las excavaciones en el Templo Mayor financiadas por el INAH desde 1978, López Luján dictó la conferencia en francés Le roi et la déesse: dernières découvertes archéologiques à la capital aztèque (La Diosa y el Rey: Últimos hallazgos arqueológicos en la capital azteca) que reunió a más de 70 asistentes.

El director del Proyecto Templo Mayor reconoció que desde principios del siglo XIX, con la breve estancia de Humboldt en la Nueva España, las civilizaciones precolombinas han atraído la atención de los europeos, lo que se ha traducido en innumerables viajes, expediciones científicas y estudios.

“Nuestras culturas originarias alcanzaron una complejidad comparable con las de China, India, Mesopotamia, Egipto y los Andes, razón por la cual han ocupado un lugar privilegiado en los estudios del pasado que se hacen en Europa. Y los estudios que hacemos los mexicanos, por ello, causan interés en las comunidades científicas de Francia, Inglaterra, Alemania y otros grandes países de Europa. A nivel personal, cada vez que viajo a Europa o los Estados Unidos, veo tal fascinación traducida en auditorios llenos, casi siempre de públicos entusiastas e ilustrados”, expuso Leonardo López Luján.

Agregó que en el caso específico de su conferencia, surgieron diversas preguntas por parte del público lo que demostró no sólo un interés por nuestra cultura, sino un conocimiento considerable de la historia de México.

Por su parte, la escritora Guadalupe Loaeza, quien participó como moderadora en la mesa escritoras mexicanas que viven en Suiza, además de evocar en una charla el México de Agustín Lara, consideró que si bien existe una relación cultural entre Suiza y México desde hace varios años, nuestro país llama la atención en Europa por su tradición literaria, pero también por lo que sucede en las nuevas generaciones.

“Les llama la atención la fantasía, lo barroco, el que seamos un país tan exuberante y que decimos las cosas con sencillez, además de tener un pasado tan importante desde la historia precolombina. Siento que hay para todo en México, hay quienes les gustan las pirámides, la comida, la cultura, el cine mexicano que ahora está más presente, hay mucho de que hablar de México siempre y de manera positiva”.

Para la autora de Las niñas bien, convivir con otros escritores como Margo Glantz, Alberto Ruiz Sánchez, Álvaro Uribe, Elsa Cross, entre otros y compatriotas que radican en Suiza fue un proceso estimulante y enriquecedor.

“Ver el pabellón de México tan bien hecho, con tanta dignidad fue muy estimulante para reconocer que México va más allá de la violencia y hay mucho que ofrecer”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres