Home » Municipios

Refrenda Gabino Cué impulso al desarrollo de la Sierra Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En reunión de trabajo con autoridades de los 26 municipios que integran la Unión Liberal de Ayuntamientos  del  Distrito de  Ixtlán, el  Gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó su disposición y voluntad de apoyar el desarrollo  económico, productivo y social del citado distrito, y en general de la región de la Sierra Juárez, a través del impulso de obras de impacto microregionales.

 

En este encuentro, efectuado en el Salón los Escudos de Palacio de Gobierno, y en respuesta a la petición formulada por la Unión de Ayuntamientos, a través su presidente y edil de Ixtlán de Juárez, José Bedolla Gómez, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que el Gobierno a su cargo continuará respaldando a estos municipios, mediante un esquema de mezcla de recursos.

 

Al respecto, detalló que los municipios de la Sierra Juárez son en su mayoría comunidades medianas y pequeñas, por lo cual reciben pocos recursos del Ramo 28 y 33, limitando la capacidad de los ayuntamientos para atender todos los rezagos y necesidades, por lo cual la mezcla de recursos con el Gobierno Estatal resulta un factor determinante para financiar las obras y programas que las autoridades municipales por si solas no podrían realizar.

 

            Recordó que en el 2011 en los 26 ayuntamientos se ejecutaron obras por un monto de 43 millones de pesos a través de este esquema. En tanto que en el ejercicio 2012 se aplicaron 24 millones y para el presente año se tienen programados 27 millones de pesos adicionales, que en su totalidad suman 150 millones de pesos destinados a la ejecución de obras como el polideportivo de Guelatao, obras de agua potable, drenaje e infraestructura de salud, así como otras acciones encaminadas a posicionar el distintivo de “Pueblo Mágico” otorgado a Capulalpam de Méndez.

 

La modernización de la carretera que une la capital oaxaqueña con la Cuenca del Papaloapam a través de la  Sierra Juárez, así como la construcción de un nuevo Hospital Regional en Ixtlán, fueron otras de las demandas comunes expuestas al mandatario por los ediles.

 

            “La carretera resulta una necesidad, una deuda histórica, e incluso el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto la tomó como un compromiso, por lo que en próxima reunión que sostendremos, se le recordará la importancia de concretar este proyecto estratégico no sólo para los pueblos serranos, sino para el estado de Oaxaca” dijo el Gobernador.

           

En este sentido, añadió q el Gobierno ha destinado recursos para elaborar un nuevo trazo de esa vía, de manera que se comunique de manera más rápida a Oaxaca con la Sierra y la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

            En cuanto a la petición para que se construya un nuevo hospital, indicó que se evaluará esta posibilidad, pues de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el actual nosocomio que funciona en Ixtlán de Juárez no presenta problemas de saturación, pero si resultan inadecuadas sus instalaciones.

 

            En esta reunión de trabajo, el Gobernador Gabino Cué, escuchó a cada uno de los munícipes, quienes ahondaron en las necesidades que afrontan sus comunidades, como el mejoramiento de espacios educativos, la ampliación de la red de electrificación, drenajes sanitarios, por lo cual requirieron del apoyo gubernamental para estas obras de gran impacto social.

 

            En este encuentro, estuvieron presentes también los secretarios de Salud, Finanzas, Desarrollo Social y Humano así como de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Germán Tenorio Vasconcelos, Enrique Arnaud Viñas, Gerardo Albino González y Netzahualcóyotl Salvatierra López, respectivamente, así como el diputado local por el Distrito de Ixtlán, Perfecto Mecinas Quero.

 

La Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán, fue constituida desde el año de 1981 y entre los municipios que la integran se encuentran, San Miguel Yotao, La Natividad, San Miguel Amatlán, Guelatao de Juárez, San Pablo Macuiltianguis, San Juan Evangelista Analco, Santiago Xiacui, Santa Catarina Lachatao,  Santiago Comaltepec, Santa Ana Yareni, por  mencionar algunos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.