Home » Cultura

Adriana Malvido cuenta la historia de la Reina Roja en la BS

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 mayo 2013
Sin Comentarios


El Jolgorio Cultural

Oaxaca, México.- Era el año de 1994 en Palenque, Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollaba una búsqueda arqueológica. Por suerte o destino, Fanny López encontró en el “Templo 13” un camino hacia una nueva tumba. Acontecimiento que llevó al descubrimiento de un sarcófago y los restos de “la reina roja”, apodada de esta forma ya que al encontrarla su cuerpo estaba cubierto de cinabrio.


Adriana Malvido, reportera de profesión y apasionada de la historia, fue de las pocas personas externas al equipo del INAH que vivió este descubrimiento y lo relata en su libro La noche de la reina roja, el cual presentó en la Biblioteca Infantil BS ante la asistencia de niños y adultos.

El descubrimiento
Fue el 1 de junio de 1994 cuando descubrieron la tumba, en ese momento el equipo de investigadores no sabía a quién habían encontrado, instrumentos de costura hallados en el lugar les hizo pensar que era una mujer y por el sitio donde estaba enterrada debía ser una persona cercana a Pakal, rey maya.

Con pruebas de Carbono 14, ADN y reconstrucción facial, los investigadores definieron que los restos efectivamente eran de una mujer y que no compartía el mismo ADN que Pakal, por la reconstrucción del rostro los especialistas la identificaron como  Ahpo-Hel, esposa de rey maya.

El Libro
Cada uno de los detalles del descubrimiento y avances de la investigación están descritos en el libro de Malvido. En una ligera narrativa apropiada para chicos y grandes, la “reina roja” relata su historia, además en esta nueva edición (2012) la autora aumentó un capítulo “Conversación con las estrellas” dedicado al calendario maya, donde explica cómo era usado y el significado del mismo. 

Adriana Malvido no sólo compartió su experiencia con los asistentes, también mostró fotografías inéditas de la apertura del sarcófago y, de los restos y ofrendas encontradas en el lugar. 





Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.