Home » Literatura

Complejidad y errores humanos, materia prima en mi escritura: Peter Stamm

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 mayo 2013
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.- Los errores humanos, fueron la materia prima   de  Peter Stamm, para  escribir  su novela Siete años, la cual  se encuentra entre las nominadas  al Premio Man Booker Internacional,  que se otorgará  en junio próximo  a la obra literaria  en en lengua inglesa o  traducidas a este idioma.

El escritor suizo  visitó Oaxaca por primera vez, para presentar su libro en el Centro Cultural San Pablo el pasado jueves  9 de mayo gracias  a la Librería La Venturosa y la Proveedora Escolar,  dentro de su programa de fomento a la lectura.

Foto: José Luis Pérez

En entrevista con Ciudadanía Express, Peter Stamm, enfatiza que  “Siete años”, fue una historia que le ha llevado 18 años  escribir  sobre la relación de pareja que es una de las más agudas complejidades en los seres humanos.

Stamm recuerda que el  escritor francés   Gustave Flaubert ,  definió  que la felicidad es difícil de describir por eso, en  su novela  Siete años  “la felicidad no  es material literario que me sirviera y por eso, necesite de  gente que cometiera  errores para tener materia con que escribir la historia”

Pero aparte de la literatura,  la vida es compleja, con  una  serie de errores que no puede ser planeado ni su camino ni su destino”.

Para Peter Stamm, que visitó por primera vez Oaxaca,  la literatura en si  es crisis, por lo que  su novela  Siete años,  no podría ser  la excepción  al abordar  las relaciones   de amorosas entre sus tres principales protagonistas: Alex, Sonja e Ivona y su contexto de estatus social que es lo imperante en sus vidas.

Sin embargo,  el escritor militante del Partido Verde  en su país,  precisa que gracias a  esa formación política por un lado y el haber  tenido unos padres con una mentalidad muy liberal, logró  omitir etiquetas o valores morales para hilar la trama de su novela.

“Mi novela no la pensé  cuestión de  valores.  Como en la psicología, nunca  me gusto que la complejidad del ser humano, se reduzca a un  síntoma como depresión o esquizofrenia. Lo hermoso de la literatura es que te ofrece la posibilidad de colocar a tus personajes  ante el lector  y éste pueda hacerse un criterio de los que sucede y sin etiquetar etiquetas”.

Pero también  reconoce que  más que como escritor,  no está exento de la manía de valorizar

“Como persona tengo mis propios valores, y son flexibles”, dijo sonriente.

Peter Stamm   externo no sentirse  excluido  en el mundo de las letras en América Latina  en la que se pudiera tener cierto perjuicio de su país en donde  pareciera que no pasa nada y no se tendría nada que contar.

 

“Lo maravilloso de la literatura que se puede entender  todas   las sensaciones, emociones y los textos aunque se escriban en diferentes lenguas y de autores de diferentes  países”

 

Dijo que  la literatura es un oasis de coincidencias y afinidades por eso el  también a conformado a su  familia literaria:

“Y como sucede,  los escritores también formamos  nuestras familias literarias y en la mía,  están autores americanos rusos, suizos y latinoamericanos”

 

Peter Stamm,  entregó  hace apenas unos días,   su última novela  que versará sobre  la vida de un pintor de desnudos y una conductora de televisión, cuyo rostro ha sido desfigurado a consecuencia de un accidente automovilístico y que comenzó a  escribir hace ocho años.

Guillermo Quijas, Mauricio Montiel y Ppeter Stamm

En esta  nueva obra,  busca desentrañar el doble significado de que en alemán tiene la palabra acto, vista desde el ser  desnudo  que está bajo  la ropa o aquel  ser que vive actuando.

 

Stamm estuvo acompañado de el escritor Mauricio Montiel Mauricio Montiel Figueiras, autor del libro de relatos “Ciudad Tomada,  asi como del director general de la editorial Almadía,  Guillermo Quijas Corzo  una verdadera tertulia literaria realizada  en el Centro Cultural San Pablo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.