Home » Seguridad

Invertirán 45 mdp en obras para evitar inundaciones del río San Felipe

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 13 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), invertirá en el bienio 2013-2014, junto con los gobiernos federal y municipal, un monto presupuestal del orden de los 45 millones de pesos para obras de Rescate y Regeneración del río San Felipe, cuyos trabajos iniciarán este lunes 13 de mayo.

 

El propósito de este proyecto bianual es brindar seguridad y protección a las familias que residen en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, debido a la inminente temporada de lluvias, que de acuerdo al pronóstico meteorológico serán severas y recurrentes.

 

            Asimismo, de manera simultánea se rehabilitará la zona que año con año, resiente el impacto de las fuertes avenidas pluviales de la zona de San Felipe, para lo cual, se pondrán en marcha acciones buscan mitigar los daños ocasionados por fenómenos hidrometorológicos de alta intensidad. En 2013, se aplicará una inversión de 25 millones de pesos, y para el 2014, se canalizarán 20 millones de pesos adicionales, para un total de 45 millones.

 

En lo que respecta a las acciones inmediatas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de esta zona ante la amenaza de inundaciones y deslaves, el Gobierno del Estado, en coordinación con el municipio de Oaxaca de Juárez y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA-Cuenca Pacífico Sur), se rehabilitará en su totalidad la Presa “Rompepicos”, ubicada a espaldas del fraccionamiento Colinas de la Soledad, a fin de aumentar la capacidad de captación y aminorar la fuerza del agua que desciende por el río.

 

En entrevista, el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, indicó que se realizarán los estudios topográficos correspondientes al vaso de la presa, su desazolve, así como el cálculo de niveles de agua para evitar desbordamientos; además de colocarse gaviones en la parte alta de la Cuenca del río San Felipe, para evitar el paso de desechos que obstaculicen el curso del agua.


En un recorrido encabezado por autoridades de SINFRA, CONAGUA, ADOSAPACO y Comisión Estatal del Agua (CEA), se supervisaron los trabajos de desazolve, limpieza y rehabilitación en el cauce del río San Felipe, hasta llegar al  acueducto de la colonia La Cascada, siendo acompañados por un numeroso grupo de  vecinos y el presidente del Comité de la Zona Conurbada, Guillermo Pérez Ramírez.

 

Salvatierra López indicó que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, el proyecto de Rescate y Regeneración del Río San Felipe contempla tres etapas: hidráulica, arquitectónica y de regeneración urbana-ambiental.

 

En lo que respecta al proyecto hidráulico, se realizarán tareas de prevención, protección, seguridad y saneamiento del río. En la etapa arquitectónica y de regeneración urbana, se construirá un parque lineal sobre las riberas del río y finalmente, el proyecto ambiental consiste en reforestación, saneamiento de la cuenca y recuperación del sistema hidrológico de la zona.

 

Protección Civil y Seguridad Pública mantienen vigilancia constante

 

Asimismo, y para fortalecer el proyecto integral a implementarse en la zona norte de la capital, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Protección Civil mantiene vigilancia constante en la zona, ante la proximidad de la temporada de lluvias, además de exhortar a los habitantes a mantenerse atentos ante las alertas que se emitan ante la eventualidad de alguna contingencia.

 

Igualmente se creará un programa de prevención y acción para capacitar a los habitantes en caso de inundación, deslave o algún desbordamiento.

 

“Los elementos de la Policía Estatal mantienen vigilancia constante en el río San Felipe, desde el Ejido Guadalupe Victoria, Colinas de la Soledad, la Cascada, hasta el Barrio de Xochimilco, con el propósito de evitar que la gente tire basura o escombro en las márgenes del río San Felipe, añadió en su oportunidad el Secretario de Seguridad del Gobierno estatal, Marco Tulio López Escamilla.

 

Vecinos de La Cascada,  20 años sin ayuda de autoridades

 

En tanto, el representante de las diez colonias afectadas, Guillermo Pérez Ramírez,  agradeció a nombre de los vecinos de las colonias ubicadas a lo largo del cauce del río San Felipe, el respaldo que están recibiendo por parte del Gobernador Gabino Cué  Monteagudo, toda vez que por más de 20 años fueron desatendidas su solicitudes por parte del gobierno. Recordó que a lo largo de las últimas dos décadas se han registrado diez inundaciones en la temporada de lluvias, lo que lamentablemente ha derivado en pérdidas materiales y la pérdida de vidas humanas.

 

“Luego de años de clamar justicia, el Gobierno de Gabino Cué nos ha escuchado, hoy tenemos la certeza  que tendremos una solución técnica, presupuestal y las obras para evitar mayores daños a nuestros patrimonios y familias”, expresó.

 

Participaron en el recorrido de supervisión al río San Felipe, el titular de ADOSAPACO, Sergio Pablo Ríos Aquino; el titular de CONAGUA Cuenca-Pacífico Sur, Jorge Montoya Suárez y el director de obras públicas del municipio capitalino, David Prieto Flores.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.