Home » periodistas

La periodista Anabel Hernández, sin protección real del Estado

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 13 Mayo 2013
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxacxa, México.- – La periodista Anabel Hernández aseguró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no sirve, ya que lejos de garantizarle a ella seguridad, el gobierno mexicano la orilla a exiliarse o convertirse en una cifra más de asesinados.

En abril, la autora del libro “Los señores del narco” hizo público que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) le suspendería las medidas de protección que le otorgó desde 2010, porque la Procuraduría General de la República (PGR) –a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP)– sería la encargada de garantizar su seguridad.

En declaraciones a Cimacnoticias, Hernández señaló que el pasado 26 de abril tuvo una reunión con los integrantes del Comité del Mecanismo, quienes avalaron que los policías de la dependencia cuyos mandos (en el sexenio anterior) la amenazaron de muerte (Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas), ahora sean los encargados de protegerla.

“Les dije que si yo me convertía en una cifra más de periodistas asesinados iba a ser su culpa; no era mi falla. Yo como periodista he cumplido con mi trabajo, he denunciado la corrupción, he servido a la sociedad, los que no sirven son ellos”, arremetió.

La semana pasada Anabel recibió un escrito firmado por el secretario ejecutivo del Mecanismo, Juan Carlos Gutiérrez, donde se le notifica que –pese a que en la reunión el Comité concluyó que ella está en una situación de alto riesgo– en junio la PGJDF le retirará los escoltas que la acompañaban.

El propósito de la colaboradora de la revista Proceso era que el Mecanismo facilitará un convenio entre la PGJDF y la PGR para que las autoridades capitalinas siguieran dándole la protección, y no delegaran esta responsabilidad a los cuerpos policiacos que ella ha denunciado por corrupción en su trabajo periodístico.

“Lo que estoy buscando es que se mantengan los escoltas porque es mi única opción; la otra opción es que me protejan los policías federales, los policías ex Afis, que son los que estaban contratando para asesinarme, sería absolutamente un despropósito”, señaló.

“Entiendo que el gobierno quiere que me maten o quiere que me vaya del país. En mi caso, puedo afirmar que (el Mecanismo) no está resultando en lo más mínimo”, dijo sobre esta herramienta que derivó de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Mientras estén impunes los ex mandos policiacos como Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas, que son quienes estaban planeando mi muerte, no hay alarma, cerca electrificada ni cámara que pueda salvar mi vida”, declaró.

Por otro lado, en octubre de 2012 la periodista mexicana estuvo en Londres en un congreso con colegas de todo el mundo para elaborar observaciones al Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Debido a la situación de alto riesgo para la libertad de expresión en México, ella propuso que nuestro país fuera considerado parte de las naciones donde se implementaría un plan piloto de protección, sin embargo le informaron que el gobierno decidió no aceptar el programa.

“El gobierno de Enrique peña Nieto tiene un doble discurso: ante la opinión pública dice estar preocupado por el homicidio de los periodistas, pero en realidad no lo está, porque si lo estuviera hubiera firmado ese acuerdo con la ONU y no esperar que mientras avanzan los meses se sigan sumando más periodistas ejecutados”, advirtió.

“Me da la impresión de que me están empujando para que me vaya de México, y que fácil para el gobierno que los periodistas críticos nos fuéramos. No me voy a ir, pero si algo me pasa no va a ser mi fracaso, va a ser el de ellos”, acusó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.