INICIO  //  mi-ciudad  //  Municipio de Oaxaca participa en el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica
/  

Municipio de Oaxaca participa en el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica

Lunes 13 de mayo, 2013.
07:46 pm
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Municipio de Oaxaca de Juárez participará por vez primera en el XVII Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica (PNAEE) que convoca anualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía que se puso en marcha en septiembre de 2012, anunció el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

Expresó que este premio, coordinado de forma conjunta por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, es un reconocimiento público a las empresas, organismos e instituciones que destacan por el trabajo y los logros obtenidos en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

“El Municipio de Oaxaca de Juárez es el primer municipio de la entidad en participar en este certamen y lo haremos con el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía,uno de los proyectos ecológicos que el Gobierno Municipal emprendió a fin de cumplir con una de las políticas transversales del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, la referida al desarrollo sustentable”

El munícipe capitalino subrayó que el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía resultó de la última encuesta de Percepción de Seguridad que realizó el Gobierno Municipal y que arrojó que la principal necesidad de la ciudadanía era el alumbrado público.

“Con el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía se atendieron 16 784 puntos de luz de las 13 agencias municipales, con ello iniciamos un proceso de modernización para aumentar la competitividad del municipio y generar el uso racional de sus recursos, así como un ahorro de hasta 14 millones de pesos al erario público”, indicó.

Agregó que como parte de este proyecto se repusieron 3867 luminarias de 70, 100 y 150 watts, se cambiaron los focos, fotoceldas y balastros, se rehabilitaron 1194 faroles instalados en andadores principalmente, se instalaron 1337 leds que producen luz blanca que generan mayor luminosidad y que estadísticamente está comprobado que ayudan a evitar accidentes; todo ello con una inversión de 51 millones de pesos.

Asimismo, Ugartechea Begué expresó que el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía se concretó con la reciente firma del contrato de asociación con la empresa REM Regeneración Eléctrica Mexicana que le permitirá al municipio recibir durante 20 años energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.

“La generación de energía por fuentes renovables permitirá abastecer dos terceras partes del servicio de alumbrado público y el 85% del servicio iluminación de todos los inmuebles a cargo del gobierno municipal”

Dijo que en el período referido el Municipio de Oaxaca de Juárez dejará de emitir más de 200 000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al medio ambiente y generará ahorros presupuestales superiores a los 120 millones de pesos.

“Nos comprometimos a preservar el patrimonio natural, mitigar el cambio climático y legar a las futuras generaciones un municipio sustentable y lo estamos logrando a través de diferentes acciones y la participación ciudadana”, señaló el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

Cabe mencionar que el jurado del XVII Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica (PNAEE) estará integrado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

También por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. (CIME) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres