Home » Arte

Tránsito Tercer set de Ala digital 2.0 en el TEA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Tránsito es el nombre del tercer set del proyecto Ala digital 2.0, exposición visual interactiva que a partir de las nuevas tecnologías vincula directamente procesos de creación colectiva entre artistas locales y de otras entidades y la participación de los visitantes a las obras de arte.

         La obra presentada hoy a partir de las 20 y hasta las 22 horas, en el Taller Espacio Alternativo, ubicado en Porfirio Díaz 413, autoría de Rocío Asensi y Gustavo Soriano, con música de Miguel Benítez, es “un viaje interactivo y personal desde este plano al mundo de la imaginación, de las ideas, al interior de nosotros mismos”, a decir de la artista visual.

         El visitante a la exposición podrá encontrar una serie de luces y sonidos, de sensores de movimiento dispuestos para recrear una experiencia en la cual el espectador deje de ser tal y se convierta, también, en un creador de la obra de arte no sólo en cuanto a su participación física sino sobre todo a la reflexión suscitada. Cierto halo celestial recorre esta obra dispuesta a la apropiación y al disfrute, aportado por el color azul de las luces y el meditativo, sutil y armónico sonido de un hang. A partir de este trabajo se puede advertir cómo la conjunción de los diferentes soportes tecnológicos con que fue provisto Ala digital 2.0 cobran una dimensión más allá de los estímulos y se integran, como elementos en una obra plástica o un poema, de manera acompasada para construir una obra de arte. La música, la luz, las imágenes proyectadas y el uso del espacio permiten a los visitantes reconstruir un imaginario ajeno a las vicisitudes cotidianas, alejado del tiempo y los ritmos mundanos, abriendo un espacio, una experiencia que de lo cotidiano emerge hacia el asombro: una tarea estético-filosófica de cualquier pieza artística.

         La obra explora visual, conceptual y espacialmente el concepo de Topus uranus, desarrollado por Platón en su famosa metáfora de la caverna, en la cual el “mundo de las ideas” y el “mundo material” coexisten ligados íntimamente, uno como proyección burda del otro. A menudo vivimos en un mundo de reflejos, de sombras y apariencias, siendo un espejo, un fantasma que transita más el exterior, lo que nos rodea, que al interior de nosotros mismos”, apunta Asensi. Tránsito es eso, precisamente, un camino, un viaje hacia lo sublime de las ideas concebidas o no-nacidas, evocadas, presentidas.

         Ala digital 2.0 forma parte del festival artístico Mayo en Oaxaca, convocado por la Secretaría para las Culturas y Artes. El martes y miércoles serán proyectados los dos últimos sets de este proyecto visual, en el mismo horario: de 20 a 22 horas. La entrada es gratuita.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.