Home » Seguridad

Abren en Oaxaca el primer CEFERESO de mediana seguridad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 mayo 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Doctor Manuel Mondragón y Kalb, pusieron en operación este miércoles el primer Centro Federal de Readaptación Social de mediana seguridad construido en Oaxaca con inversión pública y privada, del orden de los cuatro mil millones de pesos, el cual tiene capacidad de recibir a 2,500 internos sentenciados del fuero federal.

 

Durante su intervención, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que se trata de una obra de infraestructura de gran calado, construida en un tiempo récord de 22 meses, generando en su edificación 800 empleos permanentes y alrededor de 1,600 eventuales de mano de obra oaxaqueña, además de originar una fuerte derrama económica en la zona.

 

Durante su operación, el nuevo centro penitenciario federal dará empleo permanente a 600 custodios y oficiales de la policía federal, así como para 150 empleados administrativos y de mantenimiento.

 

Añadió que se trata de un moderno penal de mediana seguridad, equipado con tecnología de punta, además de ofrecer servicios clínicos, de educación y espacios deportivos para los internos, lo cual vendrá a mitigar el problema de sobrepoblación y hacinamiento penitenciario que se padece en los 16 penales que existen en la entidad, donde casi 5 mil reclusos del fuero común y federal enfrentan estas condiciones.

 

A lo largo de su alocución, el mandatario oaxaqueño subrayó que la Federación y el Gobierno de Oaxaca “tenemos la encomienda de impulsar una verdadera transformación del sistema penitenciario nacional, a la luz de un modelo de reinserción humanista, que contribuya a ofrecer a los infractores una nueva oportunidad de vida fundamentada en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad”.

 

Destacó que el CEFERESO número 13 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, permitirá también  iniciar el reordenamiento del sistema penitenciario de Oaxaca. Para ello –explicó- actualmente el Gobierno de Oaxaca y la Federación trabajan en la construcción del Centro de Readaptación Social de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, que de acuerdo al calendario de obra estará concluido en el mes de noviembre de 2014.

 

Con la construcción del CERESO de Tanivet, el Gobierno de Oaxaca estará en posibilidad de cerrar, reordenar y reubicar a los internos de 3 reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, a fin de hacer realidad la transformación de fondo que requiere el sistema penitenciario de Oaxaca.

 

Con la presencia de Alfredo del Mazo Maza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y Saúl Castro Castro, Coordinador General de Centros Federales, Cué Monteagudo expresó que en Oaxaca, la seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rumbo, rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece nuestra gente.

 

             A su vez, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que la labor que el Gobierno de Gabino Cué realiza para la reinserción social, se lleva a cabo con una alta vocación humanista y capacitación laboral, lo que permitirá ofrecer instalaciones dignas a los reclusos.

 

          Dijo que la puesta en operación de este centro abona a las estrategias de Estado en materia de Seguridad “a fin de alcanzar la paz y la tranquilidad duradera a que todos aspiramos.”

 

            En nombre del presidente Enrique Peña Nieto ofreció todo el apoyo de la institución que encabeza para respaldar las acciones del sistema penitenciario de la entidad, a través de la capacitación, apoyo tecnológico y de seguridad, en el sistema penitenciario de la entidad

 

En tanto, el director del Órgano de Adaptación y Prevención Social, Eduardo Enrique Gómez, explicó que el diseño arquitectónico se realizó bajo estándares internacionales que contempla círculos de seguridad convergentes con barreras físicas, tecnología en dos vertientes, sensores y cerraduras electromagnéticas, circuito cerrado de radio y televisión, control de telefonía celular y detectores de drogas y explosivos.

 

Numeralia del CEFERESO de Miahuatlán de Porfirio Díaz

 

Ø  Se construyó en una superficie de 180 hectáreas en la agencia municipal de Mengolí de Morelos, perteneciente al Distrito de Miahuatlán.

Ø  Tiene una capacidad para 2, 500 internos; se construyó en un tiempo récord de 22 meses, con una inversión federal pública y privada de más de 4 mil mdp.

Ø  Albergará a 160 internos de 26 entidades federativas y 126 de Oaxaca, todos sentenciados por delitos federales, aminorando la sobrepoblación penitenciaria en la entidad.

Ø  El CEFERESO dará empleo permanente a 600 custodios y oficiales de policía, así como para 150 empleados administrativos y de mantenimiento.

Ø  Cumple con los estándares internacionales de seguridad y cuenta con equipo de última tecnología; ofrece servicios clínicos, educación y espacios deportivos.

Ø  Gobierno de Oaxaca construye CERESO en Tanivet, Tlacolula, que prevé concluirse en noviembre de 2014.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.