INICIO  //  Noticias  //  Casas saludables, alternativa en la arquitectura moderna: Van Lengen
/  

Casas saludables, alternativa en la arquitectura moderna: Van Lengen

Martes 14 de mayo, 2013.
10:30 am
411 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- La Casa de la Ciudad lució llena de gente en las conferencias Bio-arquitectura yArquitectura intuitiva, que brindaron Peter y Johan van Lengen, respectivamente, dos personajes reconocidos en el ámbito de la arquitectura mundial.

Johan es fundador de TIBÁ (Centro de Tecnología Intuitiva y Bio- arquitectura), además es el autor del “Manual del Arquitecto Descalzo”. Peter es Bio-arquitecto, agroecologista y coordinador general de TIBÁ y desde el 2003 difunde la sustentabilidad en las construcciones.

Bio-arquitectura
En su ponencia Peter van Lengen indicó que desde hace años se dedica a hacer “casas saludables”, es decir, espacios que no dañen el ambiente en el que se construyen ni al ser humano que las habita. En su mayoría estás casas incluyen:

     -Sanitarios secos: evitan la contaminación del agua.
     -Fuentes de energía limpia: solar, viento.
     -Materiales orgánicos o reciclados: adobe, madera, plástico…etc.
     -Techo verde: una ventaja es que ayuda a controlar la temperatura.
     -Filtros biológicos: con ayuda de plantas y rocas que no contaminan el agua.

Peter mostró diversas fotos de África, Asía y América, donde se han puesto en práctica estas técnicas, con ello demostró que la comodidad y diseño no están peleados con la sustentabilidad.

Arquitectura intuitiva
Johan van Lengen comenzó su charla con un regreso en el tiempo, regresó a Tenochtitlán, la época mesoamericana cuando aun vivían los Tlayoltehuani, palabra en náhuat con la que se referían a los constructores, y que van Lengen traduce como “una persona que utiliza el corazón para hacer cosas divinas”.


A partir de este concepto es que Johan cree que los arquitectos no sólo deben regirse por reglas y tácticas establecidas, sino seguir su intuición para crear, es por ello que decidió escribir el “Manual del Arquitecto Descalzo” en donde da una guía de cómo hacer una construcción a aquellos interesados en el tema, sean profesionales o no.

Las conferencias fueron disfrutadas por los profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería que asistieron, muchos permanecieron de pie durante las casi dos horas que duró el evento y otros aprovecharon para obtener fotografías de los ponentes.

Te podría interesar...

16/12/2013 | 10:58 am | lilia
15/12/2013 | 10:56 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres