INICIO  //  Cultura  //  Fallece el director de cine Gilberto Gazcón de Anda
/  

Fallece el director de cine Gilberto Gazcón de Anda

Martes 14 de mayo, 2013.
10:25 am
676 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El director y productor Gilberto Gazcón de Anda falleció el sábado pasado a las 21:43 horas, a la edad de 83 años, a causa de complicaciones pulmonares generadas por una embolia, dejando una huella imborrable en la cinematografía nacional. Más de medio centenar de películas fueron basadas en sus argumentos, debutando como director en 1957 con la cinta El boxeador. Entre sus obras más relevantes se encuentra la coproducción El Mal (1965), protagonizada por Glen Ford y Stella Stevens y Rosa de dos aromas (1989), basada en el texto de Emilio Carballido. De formación autodidacta, Gilberto Gazcón de Anda nació el 29 de mayo de 1929 y desde muy temprana edad mostró aptitudes por el arte, enamorándose del mundo del cine, donde comenzó como niño actor en diversas producciones y más tarde empezó a trabajar de ayudante de escenógrafo. Gilberto Gazcón comenzó a escribir sus propios argumentos tiempo después, siguiendo los pasos de su padre, el productor y guionista cinematográfico Valentín Gazcón, así como de su tío Raúl de Anda. Decidió abandonar la carrera de medicina y se inscribió en los cursos de adaptación de películas en la Academia Cinematográfica, dirigida por Celestino Gorostiza. La primera película que vio la luz con un argumento de su autoría fue Fierecilla, de 1950, dirigida por Fernando Méndez, y que recibió muy buenas críticas por su trama y la psicología de sus personajes. Gilberto Gazcón de Anda dirigió más de 30 películas, entre las cuales se encuentran también Los desarraigados (1958), La cárcel de Cananea (1960), La risa de la ciudad (1962) y Perro callejero II (1980).
Parte de su trayectoria la dedicó a fortalecer la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Cine, Radio y Televisión, fundada en 1963, además de ser socio fundador de Directores Cinematográficos SGC, de la cual fue presidente del Consejo Directivo desde 1982. Gilberto Gazcón de Anda fue reconocido en dos ocasiones con el premio Cabeza de Palenque, obtuvo el Globo de Oro del Festival de Karlovy, el Forming Press Hollywood, así como dos Arieles y cinco Diosas de Plata. Conaculta lamenta la pérdida de este destacado guionista y director, así como impulsor del cine mexicano y se une a la pena que embarga a familiares y amigos. Los restos de Gilberto Gazcón de Anda fueron velados por la comunidad cinematográfica ayer domingo, Le sobreviven sus hijos Gilberto y MauroGazcón, así como cuatro nietos.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres