Home » Derechos Humanos

Oaxaca fortalece política de inclusión y no discriminación por preferencia sexual

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 14 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La no discriminación por preferencia sexual e identidad de género es un tema de suma importancia y para cuya atención el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de un trabajo interinstitucional, impulsa la capacitación y sensibilización de los servidores públicos, sostuvo la  titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes. 

Al participar en el Seminario “Por el Derecho a la Igualdad y la No Discriminación por Preferencia Sexual e Identidad de  Género”, previo  a la celebración del  Día Internacional y Estatal de Lucha contra la Homofobia, que se conmemora este 17 de mayo, la servidora  pública recordó que el mandatario estatal  envió ya al Congreso local  el  anteproyecto para crear la  Ley para la igualdad y la no  discriminación, la cual permitirá generar el entorno jurídico para señalar y sancionar abusos y omisiones en esta materia.

Entrevistada durante los trabajos del Seminario,  que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Cruzvillegas Fuentes destacó que la diversidad sexual es un tema  nuevo que ha generado controversias y en el cual Oaxaca debe estar a la altura de la realidad social.

Precisó que en  las acciones de sensibilización de los servidores públicos se ha contado con la colaboración y respaldo del Consejo Nacional  para Prevenir la Discriminación (Conapred), que ha apoyado  con asistencia técnica y  capacitación a servidores públicos de áreas sensibles como las de educación,  salud,  procuración de justicia y  seguridad pública

Reiteró que la diversidad sexual no debe verse como un folclorismo, sino como una necesidad de atención institucional. Recordó que en lo que va del año se han atendido por lo  menos unos doce casos  de personas que han sufrido  situaciones de rechazo a causa de su diversidad sexual, siendo particularmente en la región de los Valles Centrales donde se ha dado en mayor número este tipo de situaciones.

De su lado y también en entrevista, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, asentó que “tenemos la obligación de tratar a todas las personas por igual”.

“Tenemos derecho a la salud, a la educación, la cultura, un medio ambiente sano, a una vivienda, la prestación de servicios e  ir a un hospital sin que nuestra preferencia sexual sea impedimento para que se nos rechace”, enfatizó.

            Señaló que a la mayoría de la población le cuesta trabajo admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el que  adopten hijos, precisando que es un derecho de éstas  el decidir con quien compartir su vida, y en ello el Estado no puede interferir.

L´Hoist Tapia mencionó que lamentablemente en las entidades federativas  no existen esas leyes que garanticen un trato igualitario para todas y  todos,  por ello estos casos  han tenido que resolverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Seminario “Por el Derecho a la Igualdad y la No Discriminación por Preferencia Sexual e Identidad de Género”, fue organizado por la  Coordinación   para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, el Conapred y  la UABJO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.