Home » Pueblos Originarios

Participa DIGEPO en Foro sobre Afromexicanos en la UAM-Iztapalapa

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 14 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la asistencia de integrantes de Comunidades Afrodescendientes, Instituciones Públicas, representantes de los Gobiernos de los Estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, Organismos Internacionales y representaciones diplomáticas de Haití, Sudáfrica y Nigeria, del 6 al 8 de mayo del presente año, se llevó a cabo el Foro Los Pueblos Afromexicanos. La lucha actual por su reconocimiento”, el cual tuvo como sede la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM) en la Ciudad de México.

Al inaugurar el acto, el Dr. Javier Velázquez Moctezuma, Rector de la UAM-I dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de realizar este encuentro de conocedores del tema que busca visibilizar y lograr un reconocimiento Constitucional de las personas que conforman los pueblos afrodescendientes de México.

En el marco de actividades del Foro, el Director General de Población de Oaxaca, Wilfredo Fidel Vásquez López, llevó a cabo la presentación del número treinta y tres de la Revista “Oaxaca Población Siglo XXI” que edita la Dirección General de Población de Oaxaca. Dicha publicación presenta diversos artículos elaborados por académicos y expertos de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz que abordan aspectos significativos tanto de la historia como de los problemas de la población afrodescendiente en estas entidades de la República Mexicana.

En su intervención, el funcionario estatal encargado de la política de población, comentó que “la Revista contiene once artículos sobre los que recae la opinión de expertos y especialistas en el tema de los afromexicanos en los tres estados y tiene como fundamento principalmente dos valores humanos, la Libertad y la Igualdad; libertad para poder decidir e igualdad entre los humanos. Aspectos fundamentales de la agenda social impulsada por el Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado.

A través de esta edición dedicada a los afromexicanos, las autoridades y dependencias en materia de población de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, buscan contribuir en el reconocimiento de las aportaciones de este sector poblacional en el desarrollo sociocultural, económico y político de México y al mismo tiempo promover su inclusión en las leyes, las políticas públicas y los censos de población.

Al foro acudieron también, la Lic. Patricia Chemor Ruíz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO),el Mtro. Pedro Pablo Villanueva, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), el Lic. Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como el Señor Guy Lamothe,Embajador de la República de Haití.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.