INICIO  //  Noticias  //  Se busca solución al conflicto Jaltepetongo-Tecomatlán: SEGEGO
/  

Se busca solución al conflicto Jaltepetongo-Tecomatlán: SEGEGO

Martes 14 de mayo, 2013.
06:04 pm
120 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Teniendo como base una política de estado, donde el diálogo directo y fraterno ha sido la consigna de resolución orientada a combatir las grandes desigualdades sociales, que en buena medida han marcado y señalado a esta región del estado, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ha desarrollado estrategias de mediación, que permitan disolver el conflicto que desde la época juarista permea entre los municipios de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán, pertenecientes al distrito de Nochixtlán.

 

Este conflicto limítrofe se agudizó en julio del 2011 cuando pobladores de San Miguel Tecomatlán retuvieron a comuneros de San Francisco Jaltepetongo, provocando nuevos enfrentamientos y el cierre de la carretera que conduce a la cabecera municipal de San Francisco Jaltepetongo; ante esta situación, la SEGEGO ha señalado que es necesario que ciudadanía, autoridades y gobierno cierren filas y formen un sólo frente, un bloque que abrirá las posibilidades de crecimiento y de desarrollo, lo que se traducirá en mayores condiciones de bienestar y una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Fue así que desde 2011, la dependencia encargada de la política interna del estado en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria (JCA), ha establecido diversas mesas de trabajo con las autoridades municipales de ambas comunidades, con la finalidad de sensibilizar y conducir a una reconstrucción del tejido social, para coadyuvar a la solución del conflicto.

Lo anterior, respecto a las atribuciones conferidas a la JCA en el artículo 91, primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que a la letra dice: “la ley organizará una Junta de Conciliación Agraria con funciones exclusivamente conciliatorias que obrará como amigable componedora y en sus laudos respetará estrictamente las disposiciones federales sobre la materia”.

Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), ha mantenido desde esa fecha patrullajes constantes en la zona limítrofe del conflicto, tal y como lo refieren los reportes emitidos por la Policía Estatal.

Sin embargo, pese a los constantes exhortos de privilegiar el diálogo, la civilidad y la paz, en repetidas ocasiones han sido los mismos pobladores, quienes han rechazado cualquier alternativa de solución.

Posteriormente en febrero de 2012, las autoridades gubernamentales reiteraron a las poblaciones signar un convenio de paz que permitiera el libre tránsito entra ambos poblados, sin que existiese ningún acto de provocación; sin embargo, autoridades de San Francisco Jaltepetongo rechazaron tal acción por referir que la intención principal era la apertura definitiva del acceso principal entre las demarcaciones.

Consecuentemente en agosto de 2012, se suscitó un enfrentamiento con armas de fuego entre pobladores de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán, que dejó como saldo una persona herida. Las Autoridades Municipales de ambos municipios manifestaron que no era su deseo conciliar, ni negociar el tema agrario; ello a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), emitió una resolución sobre la problemática.

 

Nuevamente, a pesar de las condiciones de diálogo y seguridad establecidas, el 3 de enero de 2013, se suscitó un enfrentamiento con armas de fuego, de diversos calibres y material pirotécnico entre las comunidades por el levantamiento de las cosechas en la zona de conflicto.

 

Ante estos hechos la SEGEGO, la JCA y la SSP continuaron con la realización de mesas de diálogo y recorridos en parajes, caminos troncales y vecinales, con el propósito de prevenir y evitar cualquier acto de confrontación, a fin de garantizar condiciones de estabilidad en la zona, de acuerdo con lo dispuesto por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo.

Fue así que el 15 de enero de este año, se acordó el reinicio de actividades escolares en la zona, mismas que habían sido suspendidas por la algidez del conflicto; ante este acuerdo, las dependencias, prometieron resguardar la integridad de los alumnos, profesores y ciudadanía en general.

 

En tanto, el 28 de enero de 2013,  el camino que comunica a Tecomatlán con Jaltepetongo fue abierto al libre tránsito de maestros, alumnos y servicios médicos, lo que indudablemente abrió una pauta de resolución a la problemática agraria y social que existe entre las dos comunidades.

Sin embargo, en marzo de este año, la comunidad de San Francisco Jaltepetongo realizó un cerco en los terrenos en disputa, sin ningún acuerdo previo con San Miguel Tecomatlán; ante lo cual, nuevamente se interpuso el diálogo y la mediación como vía resolutiva para dirimir diferencias, acordando con las demarcaciones someter al consenso de sus respectivas asambleas comunitarias las posibles rutas de solución a la pugna, sin que a la fecha ningún poblado haya manifestado los posibles acuerdos que permitirían que estos poblado mixtecos recobren la paz social.

 

A efecto de continuar abonando a la construcción de un clima de paz y seguridad en la región, la Secretaría General de Gobierno reafirma su compromiso de día a día articular una política de estado que garantice la paz y el bienestar social en las regiones, pueblos y comunidades del territorio oaxaqueño.

 

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres