INICIO  //  clima-2  //  "Alvin" primera tormenta tropical se aleja de Oaxaca
/  

"Alvin" primera tormenta tropical se aleja de Oaxaca

Miércoles 15 de mayo, 2013.
07:18 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- La tormenta tropical Alvin se formó la tarde de hoy, miércoles 15 de mayo —el primer día de la temporada de ciclones 2013 en el Océano Pacífico—, y se prevé que se alejará gradualmente de las costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

 

Desprendimientos de nubes en multicapas provenientes de ese ciclón tropical llegan a los estados de las regiones central y sur del litoral del Océano Pacífico mexicano. La depresión tropical 1-E surgió durante la mañana de hoy, a partir de una zona de inestabilidad ubicada al Sur de Oaxaca.

 

 

 

A las 16:00 horas, el centro de Alvin se ubicaba a mil 70 kilómetros al Sur-Suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h. Debido a que el fenómeno avanza a una velocidad de 20 km/h y se aleja de la República Mexicana, no se ha decretado una zona de alerta.

 

 

 

Durante las próximas 48 horas la tormenta podría adquirir fuerza de huracán. Sin embargo, se estima que se desplazará hacia el Oeste-Noroeste y se mantendrá alejado del país.

 

 

 

Un ciclón tropical se clasifica como depresión cuando sus vientos son inferiores a 62 km/h. De 63 km/h a 117 km/h se denomina tormenta tropical, y cuando los vientos sostenidos superan 117 km/h, se convierte en huracán. La letra que se incluye en el nombre de la depresión se refiere a la zona donde se desarrolla. En este caso corresponde la “E”, debido a que inició en el este del Océano Pacífico.

 

 

 

De acuerdo con las estimaciones, durante la temporada 2013 se registrarán 18 ciclones tropicales con nombre en el Océano Atlántico, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente superior a la media, con 14 ciclones.

 

 

En el Atlántico habría nueve tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de Categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de Categoría 3,4 o 5). En el Océano Pacífico se presentarían seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.

 

 

El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter@conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres