INICIO  //  ecologia-2  //  IEEDS inicia reforestación de tres hectáreas en Yaxe
/  

IEEDS inicia reforestación de tres hectáreas en Yaxe

Miércoles 15 de mayo, 2013.
10:58 am
365 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) convino con el comisariado ejidal de San Nicolás Yaxe reforestar una extensión de tres hectáreas del paraje El Llano, situado en esa municipalidad del distrito de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales.

 

En el evento celebrado la mañana de este martes, la titular del Instituto,  Helena Iturribarría Rojas saludó el compromiso de las autoridades municipales, comunales y, ejidales con la sociedad civil, en la protección al ambiente y restauración del equilibrio ecológico.

 

Dijo que en el arranque de las tareas de reforestación serán sembradas 3 mil 500 plantas adquiridas  por Toralt Payaqgg, una empresa socialmente responsable y comprometida con el rescate de suelo del Valle de Ocotlán.

 

Manifestó la disposición de este órgano desconcentrado de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) que encabeza Netzahualcóyotl Salvatierra, para acompañar las acciones que en materia de conservación y rescate de los  recursos naturales que  realiza la autoridad ejidal en esta comunidad, localizada a 61 kilómetros de la capital del estado.

 

Por su parte,  el presidente del Comisariado Ejidal de San Nicolás Yaxe, Plutarco David García López, resaltó la disposición de la comunidad por revertir el paisaje desolador y el proceso de desertificación resultado del mal uso  que se le dado al suelo durante generaciones.Una de las causas, que transformaron bosques en paramos.

 

Mencionó que en el año 2012, al conocer los resultados del Ordenamiento Territorial Comunitario de San Nicolás Yaxe, se supo que de las 4 mil hectáreas susceptibles   de aprovechamiento y restauración, 340 hectáreas tienen algún  grado de degradación y erosión.

 

De ahí el interés de la comunidad por frenar la deforestación y la erosión que actualmente padece la zona del Valle de Ocotlán, resultado del agotamiento de las tierras.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres