Home » Economía

Apoya SEDESOH certificacion de origen de maestros mezcaleros

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 16 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Maestros productores de mezcal artesanal recibirán a partir de ahora certificados de denominación de origen de la bebida que elaboran, como parte de los resultados del proyecto financiado por el Programa Fondo de Bienestar de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), con lo cual su producto adquiere mayor valía, más utilidades y como consecuencia el mejoramiento de sus ingresos y condiciones económicas para sus familias.

El titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González precisó que en este proyecto, de los 123 que se beneficiaron el año pasado con el programa Bienestar, se propuso un proceso de capacitación y seguimiento, donde participaron alrededor de 40 integrantes  de la cadena productiva maguey-mezcal, “proceso que culmina ahora con la entrega de los certificados de origen”. 

Señaló que para lograr  la certificación de la denominación de origen, se recibe una dictaminación de la producción, donde el productor demuestra que sabe hacer mezcal y que lleva registros puntuales de su producción.

Añadió que la segunda fase consiste en un análisis de laboratorio certificado de los parámetros fisicoquímicos que regula la Norma, “la última parte consiste en solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la autorización para el uso de la Denominación de Orígen Mezcal (DOM) puesto que cumple con todos los requisitos para la certificación de su producción”.

Gerardo Albino González puntualizó que a la fecha los 12 productores han pasado la dictaminación supervisada por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM),  otros 10 cumplen con los parámetros de la Norma y están en espera de la autorización IMPI para el uso de la DOM,  en tanto que dos productores más realizarán ajustes para alcanzar esta meta.

Agregó que de los que alcanzaron la dictaminación,  ocho han establecido compromisos de compra-venta con empresas y marcas como: “Los Danzantes S.A. de C.V. que generó la marca “Alipus San Miguel Sola” ; “Craft Distillers”  con la marca “El Mezcalero del Potrero Sola”; “Mezcal Vago”, con los productos Tobalá y Mixto en Olla de Barro; “Mezcales de la Santa Tierra S.A. de C.V.”, también con la marca del mismo nombre.

A su vez, el subsecretario de Concertación Social, Othón Cuevas Córdova manifestó que gracias a la certificación de estas bebidas tradicionales, los maestros mezcaleros garantizan la calidad y así también sus productos podrán competir con las bebidas de exportación.

Explicó que si bien Oaxaca destaca por la calidad de sus mezcales y hay una industria de exportación establecida, “la cualidad de estas bebidas es que tuvieron que enfrentar un proceso de certificación para un proceso artesanal, esto fue lo complicado y a su vez es lo que ahora brindará una garantía de gran calidad, que brindará valor agregado”.

Recordó que desde el año pasado, se financiaron con 25 millones de pesos asignados al programa Fondo Bienestar de Coinversión Social 123 proyectos productivos, con lo cual se vieron beneficiadas 50 mil beneficiarios, “mientras que este año con el mismo monto de recursos se pretende multiplicar ahora los beneficios para el financiamiento de 150 proyectos.

Durante la entrega de los certificados de origen ante las familias de los productores, se realizó también la “Muestra Regional y Degustación de Mezcales Certificados del Distrito de Sola de Vega”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.