Home » Noticias

Entrega Gabino Cué casas por 37 mdp a afectados por sismos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de levantar “bandera blanca” en la atención a familias de la costa oaxaqueña que resultaron afectadas por el sismo del 20 de marzo de 2012, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inició este jueves una gira de trabajo en los distritos de Putla y Jamiltepec, en donde entregó viviendas y obras sociales con un presupuesto de origen Federal y Estatal por 37 millones de pesos.

 

Ante cientos de beneficiarios, el Gobernador señaló que tan sólo en los tres en rimeros años de su administración, se van a invertir más de 3 mil millones de pesos en la reconstrucción de viviendas y caminos, así como el impulso de proyectos estratégicos y mezclas de recursos en los municipios de la Costa.

 

Durante su recorrido, el mandatario visitó los municipios de Santa María Ipalapa, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande y Santiago Pinotepa Nacional, donde, acompañado de autoridades municipales de la zona, hizo entrega de 214 viviendas de un total de 9 mil que registraron pérdida total y parcial como consecuencia del movimiento telúrico que alcanzó una intensidad de 7.4 grados Richter.

 

En su encuentro con la población damnificada y durante un recorrido por las casas recién construidas en este municipio, el Gobernador indicó que en las regiones de la Costa y la Sierra Sur, se registra un avance del 70 por ciento en la reconstrucción de viviendas afectadas, cuyos daños se calcularon en más de 700 millones de pesos, de los cuales se han invertido a la fecha 516 millones de pesos.

 

            En el municipio de Ipalapa, el mandatario oaxaqueño levantó bandera blanca de atención a las viviendas de los damnificados, al entregar 145 casas habitación de cuales 37 sufrieron pérdida total y 108 daño parcial. Para brindar atención a estas familias se requirió una inversión federal y estatal del orden de los 7.4 millones de pesos.

Durante su visita a esta localidad, el Gobernador refrendó el apoyo del Gobierno de Oaxaca y reiteró su solidaridad con las familias que perdieron su patrimonio a causa del fenómeno natural que afectó cerca de 45 mil personas residentes en la Costa y Sierra Sur de la entidad.

 

Por lo anterior, recibió el agradecimiento de la señora María Cayetano Celis, cuya casa sufrió pérdida total tras el pasado sismo. En este marco, indicó que el Gobierno de Gabino Cué respondió con solidaridad y prontitud, al brindar atención a miles de familias.

 

Asimismo, Cué Monteagudo visitó la nueva vivienda de la señora Gudelia Carrasco Castellanos, quien dijo recibir con alegría su nueva casa habitación, luego de registrar severos daños el pasado 20 de marzo. Añadió que ahora posee un hogar bien construido, con materiales resistentes y a prueba de temblores, exclamó.

 

El gobernador afirmó que a través de una acción coordinada de Federación y las dependencias de su administración, se superó exitosamente las etapas de emergencia y rehabilitación de servicios e instalaciones estratégicas dañadas por el sismo, y ahora, en la tercera fase –reconstrucción habitacional— se lleva a cabo la edificación y reparación mayor de 9 mil casas habitación que sufrieron afectaciones en 47 municipios de la Costa y la Sierra Sur.

 

Acompañado del secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, Cué Monteagudo arribó al municipio de San José Estancia Grande, donde entregó 69 viviendas a igual número de familias, con una inversión de 4.8 millones de pesos.

 

Luego de conocer las nuevas viviendas de la señora Emma Álvarez y Pedro Ávila, el Gobernador del Estado aseguró que esta entrega es resultado del esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para ofrecer atención oportuna a la población y mejorar la calidad de miles de familias que perdieron su patrimonio como consecuencia de los fenómenos naturales.

 

Además, ratificó su compromiso de seguir trabajando junto a las autoridades municipales de la región, a fin de consolidar el desarrollo de estas comunidades y sus habitantes.

 

El Gobernador continuó su recorrido, en la comunidad de Mártires de Tacubaya donde inauguró el puente tubular “Tuzapan”, que a través de una inversión de 8.6 millones de pesos, restablecerá la comunicación terrestre entre este municipio perteneciente al distrito de Jamiltepec  y San Juan Cacahuatepec, beneficiando a más de 3mil personas.

                     

Finalmente, en Pinotepa Nacional, el jefe del Poder Ejecutivo estatal inauguró los trabajos de modernización del tramo carretero “Corralero” – “La Palma del Coyul”, que tiene una longitud de 14.5 kilómetros, en el cual, Gobierno y Federación invirtieron 16.2 millones de pesos.

 

En el acto, el Gobernador Cué Monteagudo, aseguró que el objetivo de invertir en infraestructura carretera, no sólo es mejorar las vías de tránsito y favorecer el traslado de los pobladores al reducir los tiempos de recorrido, sino aprovechar el potencial turístico de la playa corralero y detonar el desarrollo de la región.  

 

            Durante esta gira de trabajo, el titular de SINFRA, Netzahuacóyotl Salvatierra, explicó que se han invertido 113 millones de pesos en mezcla de recursos en comunidades de la Costa y se cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de carreteras y caminos rurales en la entidad, por lo que seguirán los esfuerzos para consolidar el desarrollo de las regiones de Oaxaca.

 

            El servidor público destacó la construcción de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla y el eje carretero número 15, que permitirán enlazar a esta zona con la capital del estado y los estados de Chiapas y Guerrero, respectivamente, y así incrementar el potencial económico de la costa y la entidad oaxaqueña.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.