Home » Turismo

Invitan a la Festividad Anual del Señor del Calvario en Coixtlahuaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 16 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- .- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en coordinación con la Subsecretaría de Promoción Turística, invitan a la Festividad Anual en honor al Divino Señor del Calvario, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo en el distrito de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Con dos años de anticipación o más, y voluntariamente, se ofrecen personas para desempeñar el cargo de mayordomo, padrinos y portadores. Y que se encargan de  atender a los visitantes, peregrinos y los participantes de eventos deportivos, jaripeos

El Sr. Guillermo Salinas Ortiz, Mayordomo de la Festividad en Honor al Divino Señor del Calvario comentó en conferencia de prensa que él  se encarga de toda la festividad, da el desayuno a todos los visitantes, habrá una exposición de Guelaguetza y la calenda que es una procesión con ayuda de padrinitos que son niños los cuales participan en la calenda.

En Coixtlahuaca, como en otras entidades del estado, la organización religiosa es muy conservadora; el tercer o cuarto domingo de mayo, según acuerdos con el mayordomo en función a esta festividad acuden infinidad de gente que se desplazan de la capital de la Republica, Edo. de México, Querétaro, Puebla  y Veracruz.

Por su parte, el Sr. José Luis Sánchez García, representante del Sr. mayordomo en la Cd. de Oaxaca agradeció a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por el apoyo recibido durante varios años para la realización de dicha festividad e indicó que habrá partidos de basquetbol de primera división, en el primer lugar se llevará 30 mil pesos, el segundo lugar 20 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos.

Agregó que la localidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca está ubicado a 102 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca y se hace un recorrido de aproximadamente a una hora y media, además de que existen hoteles para el alojamiento de las personas, el  Sr. Mayordomo tiene que atender a todos los visitantes de los diferentes lugares que llegan como México, Querétaro Puebla y Veracruz.

En años anteriores se registró la llegada de  80 autobuses de peregrinos y para este año se prevé la llegada de aproximadamente 15 mil personas, finalizó Sánchez García.

Cabe resaltar, que las actividades principales del día sábado 25 iniciará torneo de basquetbol y la peregrinación ciclista proveniente de la ciudad de México y habrá una representación de la “Guelaguetza”, además el domingo habrá jaripeo ranchero y en la noche se hará la procesión al Señor del Calvario donde habrá juegos pirotécnicos y música con aproximadamente ocho bandas y se cerrará con broche de oro con  un baile en donde participarán visitantes y los habitantes de la comunidad.

La STyDE tiene como propósito promover este tipo de eventos, para que personas de diferentes comunidades, municipios e incluso otros estados conozcan las  tradiciones de Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.