INICIO  //  patrimonio-cultural  //  IPC realiza en iglesias, la restauración de retablos
/  

IPC realiza en iglesias, la restauración de retablos

Jueves 16 de mayo, 2013.
10:04 am
519 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), lleva a cabo trabajos de restauración de los retablos de los templos de San Felipe Neri, Santiago Matatlán y Santa Catarina Lachatao en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y en la región de la Sierra Norte, respectivamente.

            Jorge Alberto Valencia Arroyo, director de la Institución informó que los trabajos de conservación de estos recintos, del siglo XVI y XIX, con valor artístico e histórico, requieren la intervención especializada y responsabilidad.

            Mencionó que las tareas de rescate involucran una  inversión de  3.5 millones de pesos para la recuperación de los laminados de oro y las policromías originales, mismas que resisten estructuralmente los inmuebles.

            En el caso del Templo de San Felipe Neri que posee un  retablo, estilo Barroco, requirió  una intervención que frenara el deterioro en los elementos que lo componen y exaltara sus cualidades formales, explicó.

            A su vez, también se intervino parte de la estructura del templo esto porque es de alta estima para el pueblo de Oaxaca debido a que el altar es el mismo donde se celebró la boda de  Benito Juárez y Margarita Maza.

            Estos monumentos históricos representan una parte importante de nuestra identidad como pueblo pero también se han convertido en el atractivo primordial del turismo, mencionó.

            De ahí el propósito de intervención en el patrimonio material  al  asegurar su permanencia e integridad, revirtiendo los deterioros evidentes y prolongando la vida  de los muebles e inmuebles, concluyó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres