Home » Cultura

La mayordomía del Señor del Calvario una tradición de 213 años

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 mayo 2013
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

Oaxaca. México.- Desde 1800 se realizan en San Juan Bautista Coixtlahuaca las festividades al Señor del Calvario, por ello del 23 al 27 de mayo se han programado diversas actividades en torno a la mayordomía.

Al respecto, el mayordomo de estas festividades, Guillermo Salinas Ortiz informó que los festejos iniciaron el 1 de mayo con celebraciones religiosas, dando este pueblo un ejemplo de organización comunitaria.

 

Explicó que es el mayordomo quien encabeza estos festejos, para lo cual se apoya en padrinos, lo que provoca no sólo el cumplimiento de esta tradición, sino también la convivencia entre la comunidad.

La larga tradición que acompaña a este festejo, data de 1600 en que llegó a esa comunidad mixteca la escultura de esa imagen religiosa elaborada en gabazo de caña.

Estos festejos están marcados por una serie de actividades deportivas, culturales, religiosas y tradicionales, entre las que destaca el sábado 25 de mayo el recibimiento de la réplica peregrina de la imagen.

Para esta actividad se tiene contemplado el recibimiento que la familia Salinas Bermeo hará a las peregrinaciones procedentes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Veracruz, entre otros, los cuales acompañan la réplica de la imagen hecha en 1988 para itinerar por distintas ciudades donde radican ciudadanos oriundos de Coixtlahuaca.

Dentro de este programa entre otras actividades se cuenta la realización de un torneo de Basquetbol de primera fuerza, el arribo de ciclistas peregrinos provenientes de la capital del país.

Es de destacarse la celebración del “Alba de medio día” en que la población celebra tradicionalmente al llegar el sol al cenit; así como la realización de un rodeo de media noche y en especial el Fandango de mayordomía a efectuarse el domingo 26 de mayo, entre otras muchas actividades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.