INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO urge al Congreso legislar contra la homofobia
/  

DDHPO urge al Congreso legislar contra la homofobia

Viernes 17 de mayo, 2013.
10:29 am
172 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de  Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo,  con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, urgió a las y los integrantes del Congreso de Oaxaca sobre la necesidad de discutir las iniciativas en materia de igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación,  que han llegado a ese  Poder.

Comentó que tanto representantes de organismos civiles, como diputadas y diputados  han contribuido  en la elaboración de las referidas iniciativas de ley sobre igualdad y no discriminación, temas de los cuales es urgente legislar de acuerdo a las reformas constitucionales  sobre  derechos humanos”

El Ombudsman oaxaqueño sostuvo que es una realidad, que “en la historia de la humanidad, nada ha provocado mayores sufrimientos, muertes, guerras, hambrunas, que esa creencia de que alguien es dueño de la verdad absoluta”.

Peimbert Calvo,  dijo que al parecer, los fundamentalismos que subyacen bajo ese dogma, nos impide ver, contemplar y participar en la diversidad del mundo.           

Nuestra realidad social es definida, precisamente  por su pluralidad, “sea esta biológica o social,  cultural o política, religiosa o sexual. La  diversidad permite a cada cultura, a cada saber y a cada persona interpretar al mundo, asociarse con él y vivir conforme a esas creencias”. 

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra el 17 de mayo por la sociedad y la comunidad  de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), así como   por gobiernos,  para  conmemorar la eliminación, en el año de 1990,   de la homosexualidad   de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

Esta  conmemoración se consolidó en el año 2004 para llamar la atención sobre el tema de  políticos, líderes de opinión, movimientos sociales, opinión pública y medios de comunicación, para promover el respeto y libertad más allá de la orientación sexual o la identidad de género de las personas, añadió Peimbert Calvo. 

En este sentido, si bien es cierto que  el discurso sobre los derechos humanos ha abierto un camino fructífero en la defensa de las minorías sexuales, también lo es que el problema de este sector aún se considera grave, pues son  frecuentes los actos de discriminación laboral,  educativa y hospitalaria, por citar sólo los más comunes, que aún padecen. 

Esos derechos humanos, dijo, no obstante que han sido reconocidos en una amplia gama de instrumentos nacionales e internacionales como el artículo 7º de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos , el II de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales,el 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y  el 3º del Protocolo Adicional  a esta Convención; aún hoy en pleno siglo XXI se siguen vulnerando por desconocimiento.

El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de  Oaxaca, manifestó que el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es una  oportunidad para tomar conciencia como sociedad del respeto y la aceptación que le debemos al otro, un día que nos anime a vivir y a colaborar en la construcción de una sociedad más fraterna, más justa,  más igualitaria y  humana. 

 

--
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres